Altar Mayor: Requiem para el dedazo!
14/06/2023
Un evento en que no podía faltar la ocurrencia de algunos; y en esta ocasión tocó el turno a su líder nacional, Mario Delgado Carrillo quien, erigido en sepulturero y con un semblante impasible gracias al dedazo
La invitación fue para la celebración del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración (MORENA), que tuvo lugar el domingo pasado, y ahí iniciar el proceso para seleccionar al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Un evento en que no podía faltar la ocurrencia de algunos; y en esta ocasión tocó el turno a su líder nacional, Mario Delgado Carrillo quien, erigido en sepulturero y con un semblante impasible, pidió guardar un minuto de silencio por el dedazo que, a decir de él, quedó enterrado para siempre.
Lo expresado por Mario Delgado trajo a la memoria el momento aquel cuando otro dirigente nacional, pero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó aquel spot que decía “dale un madrazo al dedazo” --campaña presidencial del 2000 en la que según algunos Francisco Labastida resultó ser candidato del tricolor por “dedazo” de Ernesto Zedillo--.
Quizá aquel madrazo dado en ese entonces al dedazo, sólo lo haya dejado moribundo, y posiblemente se repuso; pero ahora, por fin, en voz del líder nacional de los morenistas, ha quedado sepultado, por ello pidió a los presentes, guardar un minuto de silencio.
Desde luego, como en las grandes fiestas, por la expresión de sus rostros, escépticos, a algunos --como las corcholatas presidenciales-- al parecer les quedó la duda que así haya ocurrido.
Pero bueno, el Consejo se realizó y en la pasarela estuvieron Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, --ambos dejaron sus cargos de Jefa de Gobierno y Secretario de Relaciones Exteriores esta semana-- el aún secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el Senador Ricardo Monreal y como agregados, por si hace falta, el Senador del PVEM Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, Diputado del PT, todos ellos, parafraseando a AMLO, con atributos para tomar el banderín del relevo en 2024 y continuar con la 4T.
Cualesquiera de esos personajes podría ser el bueno o la buena rumbo al ’24; a partir de ahora lo que procede es cuidar que lo que está en la estufa se cocine y muy bien, sin alteraciones de ninguna especie para que nadie resulte indigestado.
Viene ahora, un lapso en el que los aspirantes, previa renuncia o licencia, según como proceda, se inscriban y poder así recorrer el país entre el 19 de junio y el 27 de agosto; no se contemplan debates, estos quedan prohibidos, pues tiene que ser una contienda fraterna y no puede haber denostación entre compañeros.
Esto es, todos como soldaditos --marchando al son del uno, dos, uno dos-- disciplinados y en unidad. No vaya a ser que el chamuco se entrometa y lo que ya casi está cocinado, se pase de cocimiento o resulte que como dijo mi “amá” siempre no. Todos ellos participarán en una encuesta para definir al coordinador de los Comités de Defensa de la 4T, misma que estará a cargo de la Comisión de Encuestas diseñada para tal efecto.
En resumen, ahí están las cartas de los morenistas, a la vista, lo que implica que nadie podrá decir luego, esto es, el 6 de septiembre próximo, cuando se conozca al ganador o ganadora de las encuestas, que el anuncio respectivo sea motivo de sorpresa.
Mientras tanto, la oposición por lo que se ve, continuará deshojando la margarita, ellos ya no pueden hablar del dedazo, acaso podrán pedir que ocurra un milagro para aglutinarlos y poder aspirar ya no para conseguir el boleto de la “grande”, sino por lo menos, salir de terapia intensiva y pasar al área de recuperación.
Dada las formas como se están desarrollando los acontecimientos, habrá que estar atento a los compromisos que ofertarán los aspirantes, uno de ellos que particularmente sigue siendo el Talón de Aquiles para las autoridades es el tema de la inseguridad y el crimen organizado o el relacionado con los feminicidios, las carencias en las áreas de salud, educación, deporte, la falta de empleos afectaciones por la contaminación ambiental, entre otros.
Interesante sería conocer si dentro de los proyectos o planes de los prospectos, tienen contemplado, alguna acción para, en su momento, tratar de recomponer la unidad de todos los mexicanos. Esa unidad que ayuda mucho para poder decir que vivimos en plena democracia, en vez de estarnos viendo como buenos y malos, bonitos o feos o como pretendiendo ignorar que, al final del día, todos somos mexicanos y que vamos en el mismo barco. (altar_mayor@yahoo.com.mx)
DEJA UN COMENTARIO