Rescatar la historia y revivirla: cronista de Tamulté

No se necesita ser un cronista con título nobiliario para rescatar parte de la historia donde naciste

La populosa colonia Tamulté de las Barrancas tiene el suyo, se llama Carlos Roberto Vázquez Hidalgo, es maestro jubilado de secundaria, quien desde el año 2012 creó una página en Facebook con el nombre de “Movimiento urbano colonia Tamulté”, donde nos invita a trasladarnos al pasado, con apoyo de  fotografías, datos históricos y videos.

Además nos regala canciones de grupos de otra época como Los Bárbaros, Los siete modernistas, entre otros, así como de marimbas y tamborileros.

El investigador urbano tiene a su favor la curiosidad y el ánimo de mostrar el pasado de Tabasco, y se alimenta de los comentarios que a diario le hacen sus seguidores, que a la fecha son más de 37 mil personas en la cuenta, incluyendo paisanos que viven en España, Argentina y Estados Unidos.

Recuerda que en un baúl su padre le dejó como regalo un banco de fotos antiguas, y un día subió esa primera imagen donde se apreciaban las calles amplias de la colonia Tamulté, que tenían como marco unas quintas.

Luego dio a conocer la fotografía de una generación de alumnos, y fue cuando muchos se empezaron a encontrar.

Recuerda la foto del parque de la colonia, pero de los años 60, la cual se convirtió en una de las más populares. “La gente empezó a darle like, y tuvo muchos comentarios”. Ahí supe por la gente que era una réplica de un parque japonés.

Cuenta que uno de los últimos vestigios es una casona que se ubicaba en la calle Revolución, casi a un lado de la Iglesia católica, pero desafortunadamente fue derribada, pero que en próximos días subirá a la página.

En el muro de Facebook se pueden apreciar fotos de escuelas, fuentes, edificios, embarcaderos, mercados, desfiles de alumnos, de los primeros automóviles en el estado y hasta videos de la época garridista.

Imágenes de la antigua San Juan Bautista, de esa época que hoy muchos extrañan por la forma de vida, tan diferente a la de ahora.

Desde hace unos meses la misma gente empezó a participar mandándole material, porque quiere verla publicada en esa página.

El coleccionista del recuerdo apunta que es importante para los niños y jóvenes conocer ese pasado. Saber que en aquel parque se conocieron muchas personas, que por esas calles de tierra desaparecidas transitaron hombres a caballo.

Con orgullo, don Carlos Roberto presume el video “Recordando los años 60, 70 y 80”, el cual empieza con las imágenes del desaparecido cine Tabasco, que lleva a la fecha más de 2 millones de reproducciones, y se ha compartido más de 30 mil veces.

Ahora tiene como proyecto entrevistar a las personas de la colonia con más edad, para seguir nutriéndose de lo vivido en esa zona.

“Lo que no debemos perder es la historia, se trata de revivirla, contarla, darle sentido, porque siento que es una parte de nuestro ser lo que ahí se encuentra, en cada dato o fotografía”, indica.

PARÉNTESIS

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), estima realizar 2 mil pruebas para detectar  Covid-19,  luego de que logró la aprobación del Conacyt  para aplicar muestras moleculares a pacientes con esta enfermedad. Una excelente aportación. También nos hubiera gustado ver brigadas de jóvenes estudiantes de medicina orientando a la gente en hábitos de sanidad.