Rescatar los espacios culturales y engrandecer sus riquezas

Rescatar los espacios culturales y engrandecer sus riquezas

Algunos de los espacios que no debemos perder son los culturales. Perderlos en el sentido del abandono por nosotros, porque cada uno representa una riqueza propia y digna. 

Lo urgente ahora que se declaró al estado fuera del semáforo rojo, y que algunos de estos recintos poco a poco se irán abriendo, sería interesante volver a darles vida. Pero en mucho depende de cada uno de los ciudadanos. 

Luego de unos meses de permanecer cerrados por la pandemia que se presentó desde el mes de marzo, la Librería del Fondo de Cultura Económica ‘José Carlos Becerra’ y el Museo de Antropología, serán los primeros en abrigar a las personas. 

Para el próximo martes 22 de septiembre abrirán los museos del centro de la ciudad de Villahermosa como el Museo de Historia de Tabasco de la Casa de los Azulejos, la Casa Museo Carlos Pellicer Cámara y el Museo de Cultura Popular.  

En tanto, el martes 28 de septiembre será la reapertura del Parque Museo La Venta, quizás el que más afluencia de personas convoca. 

La pandemia igual nos enseñó que estos lugares existen, y son tan importantes porque en ellos encontramos una fuente inagotable para reflexionar, pensar en estos problemas y de una u otra forma ayudan e incluso para la resiliencia. 

Encontrar comunidad, libertad, aprendizaje, o viajar en el tiempo en los museos, significa que no todo está perdido. 

Nuestros recintos tienen que estar abiertos bajo las medidas sanitarias que marca la secretaría de Salud, y además los encargados de estos inmuebles tendrán que buscar nuevas estrategias para invitar a los ciudadanos y que sean más partícipes. 

Tabasco, sobre todo el municipio de Centro, cuenta con buenos espacios culturales donde se puede pasar un día para seguir descubriendo quiénes somos y cuál es nuestro origen, como el Museo de Cultura Popular o el de Antropología. 

Lo interesante es tenerlos en la agenda. No perderlos de vista. Darles la importancia que se merecen. Seguir estudiándolos. Mantenerlos activos. Recorrerlos y promocionarlos. 

La entidad tiene una variedad de cultura. Y cada uno de sus sitios juega un papel importante. 

Las nuevas generaciones deberían hacer sus excursiones en ellos, conocerlos a fondo, y también visitar sus librerías para continuar formándose en la lectura. 

El COVID 19 es una enfermedad que no terminará de irse, pero eso no implica que perdamos la oportunidad de fortalecer a las comunidades y las familias, con el fin de olvidar por un momento esta problemática. 

Aunque desde casa varios grupos estuvieron creando y compartiendo actividades, lo que significó no dejar en el limbo esta importante disciplina. 

Ahora que las autoridades dieron el banderazo de apertura, tenemos que seguir explorando y llenándonos de sabiduría, sensibilidad y conocimiento. 

En la cultura igual debe existir la solidaridad y el intercambio. Los recintos nos esperan, las librerías están ansiosas por compartir sus lecturas. Seamos partícipes. 

PARÉNTESIS 

El Ministerio de Salud de Rusia informó que este sábado 12 de septiembre se envió el primer lote de la vacuna que ha desarrollado contra Covid-19, llamada Sputnik V, a las distintas regiones del país. A través de un comunicado, el Ministerio de Salud señaló: ‘El primer lote de la vacuna Sputnik V fue enviado a las regiones’.