Respeto al trato humanitario, prioridad en tema migratorio

Respeto al trato humanitario, prioridad en tema migratorio

No se trata de una redada sino de poner orden en el tema migratorio. Así lo vemos. Es algo en el que ningún gobierno federal ni estatal había puesto atención mucho menos orden.

Ahora se pedirá una identificación oficial hasta para comprar boletos de autobús, así como la entrada en hoteles al momento de hospedarse.

Son medidas que tienen que estar a la orden del día, sobre todo para evitar que los migrantes deambulen y anden sin documentos oficiales en el territorio mexicano.

El gobernador Adán Augusto López Hernández sostuvo que elementos de la Guardia Nacional ya están en la frontera sur de Tabasco y Chiapas, y estarán pendientes cuidando las entradas.

El mandatario reportó que tan sólo en mayo hubo en el territorio tabasqueño un flujo migratorio de cuatro mil 613 personas y dio a conocer que esta semana se efectuará una reunión entre el Gobierno del Estado, autoridades migratorias, presidentes municipales y sus instancias operativas, como directores de Tránsito y de la Policía, para trabajar de manera coordinada y evitar actos de colusión en el tráfico de migrantes.

Resaltó que ante los operativos se respeta el trato humanitario, es una de las condicionantes que se pusieron, y se deben llevar a cabo.

A estas labores entrará igual el gremio de hoteleros. Alfredo Cobo, su presidente, indicó que se ha hablado de sanciones para personas que hospeden a migrantes sin papeles, por lo que escucharán lo que tenga que decir la autoridad.

El empresario comentó que en los hoteles de cadena no se dan estos casos, pero sí en pequeños locales y sobre todo en casas de huéspedes.

Es un trabajo en conjunto el que se vendrá realizando. Lo importante es que todo esté bajo control y con las reglas claras. Respetando la normatividad de los derechos humanos de los migrantes.

EN LA AGENDA NACIONAL

Tabasco sigue en la agenda nacional. La refinería lo puso en boca de muchos, hasta en un plano fuera de México. Se habla de inversiones fuertes. De un nuevo desarrollo para la entidad. Lo que significa que puede haber más empleo y la economía se moverá en positivo.

Se habla de un nuevo comienzo energético, cuya base es la refinería. En un encuentro, invitado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la ciudad de México, el gobernador López Hernández hizo un lla,madi a la integración regional.

En efecto, es necesario unir fuerzas. El propio presidente lo ha comentado, el Sureste estuvo abandonado, fuera de la directriz porque siempre se pensó que no tenía rentabilidad. Ahora es distinto.

PRIMERA PARADA

Con la finalidad de regularizar los nombramientos de los trabajadores de apoyo y asistencia al servicio educativo, se llevó a cabo la instalación y toma de protesta de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón SETAB-SNTE Grupo número 4. El secretario de Educación del Estado de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio acompañado de la secretaria general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María Elena Alcudia Gil, presidió el evento en cuyo marco se subrayó que este organismo se encargará de trabajar para regularizar el código de nombramiento del 09 al 95 o sus equivalentes y confirmarlos en el código 10 de plaza definitiva.

SEGUNDA PARADA

LA PARTICIPACIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA ocupa un lugar de primer orden para alcanzar los objetivos y metas propuestas por el gobierno federal en materia energética, afirmó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González. El legislador por Tabasco subrayó que los fundamentos de la Reforma Energética continúan intactos, y enfatizó que los contratos ya suscritos con empresas particulares tanto nacionales como extranjeras, mantienen plena vigencia. En el marco de la presentación del plan de trabajo de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Manuel Rodríguez exhortó a la iniciativa privada a continuar trabajando e invirtiendo en México, con la finalidad de aumentar en el mediano y largo plazo la producción nacional de energéticos.

PARADA ESPECIAL

Una vez que Tabasco logró convenir con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la condonación del adeudo histórico de más de 400 mil usuarios domésticos y la aplicación de la tarifa 1F, el siguiente paso es obtener una mejor tarifa industrial o comercial y en esas "gestiones estamos", anticipó el gobernador Adán Augusto López Hernández. "Nos va a llevar algo de tiempo, pero sí hay posibilidad; el estudio ya está presentado y de lo que se trata es de lograr el beneficio para el sector industrial y comercial”.