¿Responderá Pemex por el daño ecológico en los Bitzales?

¿Responderá Pemex por el daño ecológico en los Bitzales?

Hasta el momento sigue como una moneda en el aire el tema de las muertes de los manatíes en Macuspana, específicamente en la zona de los Bitzales. Hace unos días en una parte de Centla se reportó un animal de esta especie sin vida, lo que se suma a que el llamado tenga más fuerza para las autoridades correspondientes.

El conteo desde el mes de mayo va en aumento, algunos señalan que son apenas 35, pero otras personas que viven en aquel lugar aseguran que son al menos unos 70 manatíes.

El especialistas Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AC (Azcarm), concluyó que se encontró plomo y cadmio, por lo que se declaró un estado de emergencia con el fin de rescatarlos y trasladarlos a otros lugares.

Por el momento la Universidad Juárez tomó la iniciativa y mantiene a dos especies en una piscina en la Unidad de Biológicas, brindándoles todos los cuidados, y aseguró que colaborará con las autoridades locales y federales para salvar más manatíes.

Todo indica que son los hidrocarburos de los pozos que se mantienen en esa área, sin embargo, Pemex no ha emitido algún boletín para desmentir esa acción en su contra.

Los pobladores, quienes ahora igual se están enfermando a causa del agua, y quienes muestran síntomas en la piel y vías respiratorias, aseguran que todo se deriva por una afectación en el cuerpo lagunar.

¿Y hasta cuándo dará su postura Pemex?, porque una realidad es que al menos las familias que habitan allá disminuirán su actividad económica como una consecuencia de la problemática.

La pesca tendrá una baja en su captura y consumo, con un resultado de persecución por parte de la comunidad en contra de la empresa petrolera ante el enojo de las afectaciones que llegaron a un límite.

No se descarte que más adelante se exija una indemnización, lo que caerá en un conflicto social por culpa de la falta de mantenimiento de los pozos.

Y de forma paradójica, el agua de río está en abundancia pero contaminada, y la que debería servir para consumo humano llega y poco y en mal estado porque la planta potabilizadora de agua que llevaron a la zona de los Bitzales para abastecer del líquido a los habitantes de la zona, afectados por la contaminación del río Maluco, fue retirada ya que nunca sirvió.

En el caso de los médicos que envía la Secretaría de Salud, las personas acusan que sólo hacen pequeños recorridos pero no se quedan, además de que no llevan medicamentos.

Es una problemática que tampoco es nueva. Los reclamos vienen de años, aunque ahora diríamos que el mal se acentúo en la zona.

El impacto tendrá igual otra consecuencia: el abandono del cultivo de las tierras, y las pocas oportunidades de salir adelante se tornarán con nubarrones en la vida de esas personas.

Existe una alerta, y es necesario atenderla. No son solo los manatíes quienes están  en riesgo, el problema se extendió a los humanos.

PARÉNTESIS

ANDRÉS Manuel López Obrador afirmó que es tiempo de actuar en unidad para lograr beneficio del país, por lo que se tiene que escuchar a todos, sin censuras, para lograr la pacificación en México. Tras mencionar que ya pasó la campaña, por lo que ahora deben actuar como gobierno democrático, respetando y escuchando a todos los sectores de la sociedad. Lo anterior al inaugurar el Foro Escucha, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).