Responsabilidad social en la nueva administración

Responsabilidad social en la nueva administración

Varios son los presidentes municipales que encontraron mal las finanzas en las alcaldías. A inicios del mes de enero acusaron a sus antecesores, comentaron que todo lo dejaron mal, “se llevaron hasta la escoba”, alegaron, pero nadie hizo algo como actuar en el terreno jurídico.

Poco a poco las frases de enojo se fueron diluyendo, y los ediles empezaron a resolver el problema, aunque de forma lenta.

Prefirieron invertir, iniciar de cero y darle vuelta a una página que venía manchada de la corrupción.

Un caso concreto es Macuspana, José Eduardo Rovirosa, conocido como “Cuco”, saqueó ese municipio, palabras del mismo alcalde, Roberto  Villalpando, y quien señaló de forma contundente que habría demandas legales. A la fecha, el ex edil continúa paseándose por esa zona, sobre todo en el café, sin que nadie lo presione para saber quedaron las obras.

Villalpando sostuvo: “Ni perdón ni olvido”. A dos meses y medio, el alcalde ya fue acusado de nepotismo, y de otorgar obras directas.

Lo mismo sucede en Teapa, Cárdenas, Nacajuca, donde solo fue de palabra el enojo por la herencia que les dejaron, como los laudos y deudas a proveedores, así como a la Comisión Federal de Electricidad.

Donde sucede algo similar, pero con una respuesta diferente es en el ISSET. El titular, Fernando Mayans Canabal, indicó que existe una verdadera loza que sostener.

Habla de una afectación económica de 672 millones de pesos, suma detectada luego de una investigación financiera comprobada vía auditoría.

Mayans Canabal presentó en la Fiscalía General del Estado (FGE) 10 denuncias por presuntos delitos como delitos como fraude y peculado, además de los responsables del mal manejo del fondo de pensiones.

Mayans Canabal anunció que además se llevarán a cabo dos auditorías externas más al fondo de pensiones y al listado de pensionados del ISSET para determinar quiénes son los responsables de que el fondo de pensiones esté en ceros, y sobre todo saber a dónde está el dinero de los trabajadores, que no se ha destinado a mejorar los servicios y otorgar las prestaciones que señala la ley.

“Quienes estén cobrando pensiones de más, tendrán que devolver los recursos”, aseguró.

Si en verdad les urge recuperar lo perdido, y responsabilizar por los errores cometidos, la única solución es demandar.

En el caso de los presidentes municipales tan sólo son tres años, y si el trabajo no lleva buen camino, la opción para reelegirse o ir por una diputación no entrará en la agenda.

Que no se convierta en perdonar para que al final se busque lo mismo. Andrés Manuel López Obrador ha dicho en repetidas ocasiones que la Cuarta Transformación es poner orden, no caer en las tentaciones de la opulencia.

Son pocos los que entendieron el mensaje. Quizá sea duro y riesgoso, pero es importante demostrar que la situación política y la administración pública ya cambió.

PARÉNTESIS

DESDE este espacio felicitamos a nuestro diario, Presente. Ayer estuvo de plácemes al cumplir 60 años de estar vigente, cumpliendo con su labor informativa, de la mano de un equipo de profesionales en el periodismo que hacen posible que todos los días salga a la luz. En el evento estuvo su director general Ignacio Cobo, quien entregó los reconocimientos Jorge Calles Broca, acompañado de su esposa doña Graciela Trujillo. Como invitado especial acudió el gobernador Adán Augusto López Hernández. (kundera_w@hotmail.com)