Retos en las presidencias municipales: laudos, el principal

Retos en las presidencias municipales: laudos, el principal

En el mes de enero entrará en funciones los 17 alcaldes que conforman al estado de Tabasco, de todos ellos, quince traen la bandera de Morena, uno del PRD, y otro del Partido Verde Ecologista.

Durante varios días se mantuvieron en campaña en sus respectivos municipios, y ahí se comprometieron para cumplir obras, impulsar el empleo, infraestructura, proyectar el campo, darle un impulso al desarrollo municipal, y enfrentar la inseguridad.

Luego de ganar las elecciones, los ediles de Morena acudieron a una reunión con el virtual Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México hace una semana, donde se les advirtió que no deben caer en tentaciones, y sobre todo brindarle atención a la gente. Nada de soberbia, ni de cerrazón.

De acuerdo a datos vía Transparencia, 13 de los 17 municipios de Tabasco adeudan un total de 581 millones de pesos a proveedores, consumo de energía y laudos laborales, lo que indica que la tarea no será fácil para los próximos presidentes municipales, quienes tendrán que valerse de estrategias para buscar recursos.

Los alcaldes deberán aprender a ser aliados sobre todo de los diputados federales, quienes tienen la consigna de ayudarlos para bajar proyectos, y de esa manera corresponder a quienes les brindaron su confianza.

La tarea deberá de equipo, porque se destaca por ejemplo montos en el municipio de Nacajuca de 173 millones 211 mil 150 pesos. De los cuales 143.4 mdp corresponden a laudos laborales, 28.2 mdp a la CFE y 1.4 mdp a proveedores. Le sigue al Ayuntamiento de Cárdenas con 94.5 mdp, de los cuales 33.5 corresponden a deuda con la CFE y 60.9 a laudos laborales.

Si pensaban que gobernar un municipio era cuestión de llevar una fiesta tranquila, al parecer es todo lo contrario, sobre todo, porque la responsabilidad es mayúscula.

Las deudas continuarán golpeando a los alcaldes, y en este trienio se deben presentar la reducción de salarios, una promesa que asignó López Obrador a los funcionarios de alto nivel, que tienen que aceptar y además saber manejar de manera hábil.

Por lo pronto, el balance no es alentador para los nuevos presidentes municipales, quienes recibirán deudas y saqueo, por esa razón el llamado que se les hizo de implementar proyectos no es una causa fortuita sino con una razón, salvar cada gasto que se presente.

Históricamente cada municipio tiene su característica, y sus montos en deudas, depende de cada alcalde la forma de conducirse, porque deben tener presente que por primera vez se tendrá un presidente tabasqueño, el cual quiere pasar a la historia, y es necesario que todos ayuden para lograr el objetivo.

Si alguno falla, quizás la propia historia le cobrará ese registro. En sus manos tienen toda la responsabilidad.

 HABERES

EL proyecto de construcción de una refinería en Paraíso prometida por el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es una excelente oportunidad para que las empresas locales se inserten en la cadena de proveeduría desde su edificación hasta su operación. Así lo consideró Pablo Ulises Jiménez López, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET). Indicó que todavía desconocen los pormenores y alcances de esa obra, así cómo será llevada a cabo. Afirmó que en Tabasco existen muchas empresas con experiencia que pueden participar en esa cadena. “Lo vemos bien; creemos que va a ser algo con beneficios importantes desde su construcción, y todo lo demás durante su operación”, declaró. Ahora, a ponerse en línea de competencia y capacidad; las circunstancias están dadas.