Reutilización del agua residual o grises

El agua o el H2O (ya que está formado por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno), ese recurso natural que creíamos que era inagotable

El agua o el H2O (ya que está formado por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno), ese recurso natural que creíamos que era inagotable, con las características que conocemos comúnmente: es líquida, transparente, sin sabor y sin olor, es el componente más común ya que cubre casi tres cuartas partes de la tierra la encontramos en ríos, lagos, lagunas y manantiales; incluso en los polos Norte y Sur donde está congelada; en forma de nieve en los picos de las montañas súper altas del planeta y en el subsuelo creando depósitos subterráneos. Igualmente en las nubes que parecen algodones de azúcar gigantes y hasta en lo más importante que necesitamos para vivir, el aire que respiramos.

Aparte de ser una fuente de vida para todos los seres vivos es un solvente universal ya que las sustancias como la sal, el azúcar, el alcohol y el aire se disuelven en ella, esto la hace un medio de transporte adecuado para llevar los nutrientes en el interior de los seres vivos y para llevar al exterior sus desechos orgánicos.

El porcentaje de agua que existe actualmente en el planeta es de 70%, 96.5% es agua salada del cual solo el 3,5% corresponde a agua dulce que de ahí se divide en 70% el agua se encuentra congelada en los glaciares; 30% es la humedad del suelo o en los acuíferos; el 1% se destina a las cuencas hidrográficas, arroyos y ríos y solo el 0,025% es potable. Las cifras son verdaderamente alarmantes, dentro de pocos años nos quedaremos sin el líquido vital que nos mantiene vivos.

El agua residual es aquella que son usadas para uso doméstico como lavar platos, lavar el baño, limpieza de utensilios, lavadora, etc. Se pueden utilizar en el jardín y la diferencia entre las aguas residuales y las aguas industriales es que estas no contienen aceites, desechos fecales, etc. Si se reutilizan protegemos las reservas de aguas subterráneas, reducimos la carga de las aguas residuales y conseguimos una disminución importante del gasto de agua potable.

Para saber más de este tema vamos a hablar con el Biólogo José Ángel Jiménez Yanes, egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de la División Académica de Ciencias Biológicas quien nos contará un poco más acerca del tema.

C: Bienvenido a este espacio buenos días Biólogo, estábamos viendo que el agua escasea cada vez más y las únicas alternativas para no gastar tanta agua es usar las aguas residuales pero dígame ¿Qué son las aguas residuales?                       B: Las aguas residuales o aguas negras son aquellas que llevan grandes contaminantes o normalmente son generadas por empresas.                                 C: ¿Considera que el uso de las aguas residuales es común en México?                  B: Si. Pues son generadas por empresas industriales petroleras, etc., que desechan.                                                                                                                 C: ¿Cómo se pueden reutilizar?                                                                               B: El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físico, químico y biológico que tienen como finalidad eliminar los contaminantes del humano.                                                                                                                   C: ¿Lleva algún proceso el agua residual antes de ser usada para regadío?          B: Las aguas grises también llamadas aguas residuales domésticas procedentes de las duchas, bañeras o lavamanos, de shi se puede reciclar para uso de jardines.                                                                                                                     C: ¿Qué nutrientes pueden aportar a las plantas las aguas residuales?                      B: Su función es aportar oxígeno (agua) y también sirve para repelente de insectos.                                                                                                                    C: ¿Qué problemas puede haber si no se trata bien el agua?                                 B: Riesgo para la salud humana, pues traen grandes contaminantes físicos, químicos y biológicos en caso de no ser tratada como se debe.                             C: ¿Las aguas grises se pueden utilizar en todas nuestras actividades o hay excepciones?                                                                                                            B: Aunque las aguas grises se pueden reutilizar en algunas actividades, aún así no son recomendables para el consumo humano, en el caso de jardinería, lavar el carro, son algunas actividades en que se pueden reutilizar.                                      C: ¿Cuánto sería el ahorro estimado de agua potable al utilizar estas aguas residuales?                                                                                                                           B: Según la SEMARNAT el 80% al 85% de ahorro si se reciclan o se reutilizan.             C: Muchas gracias por su tiempo Biologo Jose Angel, espero volver a entrevistarlo pronto.                                                                                                                       B: Gracias a ti, claro será un gusto poder ayudarte.

Fuentes de información: Revista Nuestro planeta la tierra 3ª Edición, Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, Estela Eurídice Aguirre Lazcano, María de Lourdes Aravedo Reséndiz, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA MAYO 2012.

Infografía ¿Cuánta agua potable hay en la tierra? ¿Y cuánta es apta para el consumo?, AQUAE Fundación, www.fundacionaquae.org, 13/01/2021.

Artículo Vialidad del Aprovechamiento de las Aguas Residuales Generadas en los Edificios primer informe, Cátedra Universidad- Empresa CMS, Jaime Santa Cruz Astorqui, Dpto. de Tecnología de la Edificación EU Arquitectura Técnica Universidad Politécnica de Madrid, 13/01/2021.

https://www.edificacion.upm.es/personales/santacruz-old/Documentos/informeAGUAS_RESIDUALES.pdf