Revisando los pendientes

Revisando los pendientes

Cosa pública

Revisando los pendientes

 Víctor Manuel Acosta

 La batalla por la construcción del Frente Amplio, paso al tramo de la disputa por la candidatura presidencial y cobró lo que podría ser, a primera víctima con el anuncio de la salida del PAN, de Margarita Zavala. Como es de esperarse, en el sur-sureste, el Legislativo de Chiapas, dio a nota cuando suprimió el financiamiento para partidos en el proceso ¡2018! y con ello abrió una batalla legal.

LA NOTA

   La aspirante presidencial y esposa del expresidente Felipe Calderón, la señora Margarita Zavala, que anunció  su salida del PAN para buscar candidatura y la Presidencia de la República, por la via Independiente. ¿Las razones?. Que la construcción del Frente Amplio Democrático habrá de tener un candidato presidencial con otras características y en acuerdo con el PRD y Movimiento Ciudadano. Para entender un poco mejor el tema, a pesar de estar presuntamente mejor posicionada –incluso que el  propio AMLO- se debe recordar que los empresarios ligados a los intereses de la Familia Calderon ( Pemex-HIGA-Holdebrech) e incluso el fallido intento por ganar gubernatura de Michoacan, son parte del paquete que se les carga, como la violencia generalizada en el país. Zavala dio  la nota con anticipación, bajo el señalamiento en contra de Ricardo Anaya.  ¿Cómo impactara entre los que buscan una gubernatura por la via independiente, al menos en Tabasco?.

CHIAPAS…LA REGION

   Primero, el presidente Enrique Peña Nieto llegó a Tapachula, Chiapas para dar a conocer el decreto e la puesta en marcha de las tres zonas económicas especiales, que llegan hasta ¡Coatzacoalcos, Veracruz!. Dias después, tras el debate publicitario por el posible uso de dinero de partidos para la reconstrucción y apoyo para damnificados, el Congreso de Chiapas, aceptó y aprobó ¡por unanimidad! cancelar el financiamiento público a los partidos políticos en las elecciones del 2018. Como es evidente, el debate lega habrá de continuar e implica revisar, tanto a nivel estatal como federal. Primero la Corte y dese luego, el Tribunal Electoral de Poder Judicial, porque se trata de dinero público, etiquetado. Lo que importa es el mensaje político, de un gobierno estatal  ligado al PVEM, con evidentes problemas de sobre-giro y el anuncio de dos posibles candidatos. El conocido priista José A. Aguilar Bodegas ahora, exsecretario del Campo ( asi se llama la dependencia encargada del desarrollo agropecuario en Chiapas) que  buscara la candidatura gubernamental por el PRI pero en contra de quien es el puntero, Albores Guillen. A la espera, desde MORENA, Rutilio Escandón.Como se sabe, los chiapanecos han sido factores de poder en Tabasco y al interior del PRI y ahora el PVEM. Es imposible ignorar el dato.

LOS AMARRADOS

   La reelección es un expediente abierto y no todos los Alcaldes podrán intentarlo, pero por ahora  es  asunto abierto. Así, mientras se deciden en el partido gobernante, se miran muy activos en la Chontalpa, los perredistas Jose Sabino Dagdug y Rafael Acosta León y el propio Gerardo Gaudiano Rovirosa en el Centro.  De hecho, en Centro los únicos que mantienen actividad, son Evaristo Hernanez, por MORENA; Adrian Hernández Balboa por el PRI. Hay otros, pero se miran aislados.En la medida se acorte el tiempo  ( noviembre o diciembre) aunque es seguro que habrá de darse primero el Quinto Informe de Gobierno, los “amarrados para repetir”  mostraran la actividad en la zona.

¿COMO VAN?

   En el PRD, los tres aspirantes con mejor posicionamiento, Gerardo Gaudiano Rovirosa, José Antonio de la Vega Azmitia y Fernando Mayans Canabal, han entrado en zona de silencio, aunque el diputado De la Vega, es el único que mantiene presencia en los municipios. Sin embargo, parece haber sido frenado cuando el ITAIP ordenó precise los eventos denominado “Encuentros Ciudadanos” realizados en municipios. Sin embargo, mantiene presencia masiva, mientras que Gerardo Rovirosa ejerce presión en la capital, con impresionante ritmo de trabajo.  Mayans Canabal, por su parte, ha resentido “campañas sucias” y presiones ligadas al apellido ( curioso el dato de Evaristo Hernández) porque en el 2006 Fernando fue candidato a la Alcalía del Centro vs Evaristo y sufrió feroz embestida del priismo y del equipo del entonces candidato Andres Granier. Esos mismos operadores, ahora mismo, “desdibujaron” el apellido Mayans Canabal. Curioso hecho, ¿enemigos de ayer amigos de hoy?.. travieso el protegido del exgobernador Manuel Andrade Diaz. Expediente abierto.

P.D.-  Ayer, frente al Colegio Americano, la policía ministerial, puso a resguardo camioneta con reporte de robado, aunque en realidad estaba rentada, sin liquidación de arrendamiento... lamentable hecho, para los niños … cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y Facebook …cosapublica.diariorespuesta.mx ..mi blog…