Reviven medicina tradicional para enfrentar el coronavirus

La medicina tradicional regresó a un lugar privilegiado en México. El Momo, la manzanilla, orégano, canela...

La medicina tradicional regresó a un lugar privilegiado en México. El Momo, la manzanilla, orégano, canela, sábila, el jengibre, tomillo, maguey, romero, eucalipto, entre otros, son usados con el fin de reforzar el sistema inmunológico en esta pandemia provocada por el COVID 19.

Ante la falta de una verdadera cura que pueda contrarrestar la enfermedad, don Manuel Feria Chablé, un chamán de abuelos y padres curanderos de San Carlos, Macuspana, recomienda que combinar la cáscara de guayacán, caoba, con la hierba martín, junto con unos limones partidos y un poco de miel, se puede hacer un té, con la intención de que el virus pierde fuerza.

“Cuando las personas no pueden respirar se desesperan, porque sus pulmones se llenan de flema, su corazón trabaja más rápido y el cerebro pierde energía, entonces el remedio es cocer en un poco de agua aceite puro del árbol del té, manzanilla, eucalipto, romero y menta para que inhale el vapor, y en cuestión de segundos se le destapan las vías respiratorias, y empieza a expulsar las flemas”.

Don Manuel señala que con los fármacos, que empezaron a distribuirse a través de farmacias, se le hizo más fácil a la gente optar por las pastillas, el jarabe o las inyecciones, que prepararse un té o una crema de hierbas, por esa razón fueron perdiendo la confianza en estos remedios caseros.

“En las comunidades los potreros fueron fumigados, entró de lleno el ganado intensivo, y muchas plantas medicinales quedaron en el olvido”.

Comenta que él desde joven practicó la medicina tradicional porque fue una herencia que le dejaron.

“Para la inflamación del estómago es recomendable hervir en agua la raíz de hierba martín, manzanilla, la mala madre y sábila, además se le agregan gotas de menta, para tomar una tacita al día”, indica.

“El mejor remedio para el dolor de cabeza es lavanda y geranio, se combinan para crear un aceite, y se dan masajes desde la parte baja del cuello hasta arriba”.

El curandero de San Carlos señala que hoy mucha gente está perdiendo la batalla ante el coronavirus, y lo mejor es buscar las hierbas y tratarse de forma natural, porque de acuerdo a su experiencia, ese tipo de química llega más rápido al cuerpo.

“Los campesinos que no tienen el recurso económico para movilizarse, están optando por estas tradiciones ancestrales de curación”.

Don Manuel igual trabaja la energía y la respiración a base de ejercicios del lenguaje figurado que copia de los monolitos ubicados en el parque La Venta, lo que ayuda para contrarrestar igual las enfermedades.

Sobre ese estudio nació su libro: “Ahora sí, fragmentos de una enseñanza desconocida del Parque Museo La Venta”, que consiste en practicar la gimnasia respiratoria para activar las defensas orgánicas.

“Todo quedó grabado ahí, por ejemplo, un mono viendo al cielo, su lenguaje figurado es que está practicando una carga energética para activar los neurotransmisores del cerebro”.

En youtube, con su nombre (chaman Don Manuel), se puede ver ciertos ejercicios que recomienda, todo con el objeto de curar de una forma más natural.

PARÉNTESIS

La Secretaría de Salud informó que hasta este 7 de Julio, Tabasco suma 12 mil 878 casos confirmados de Covid-19, virus que ha cobrado mil 226 vidas. En esa fecha hay un total de 621 personas que han sido hospitalizadas y se han recuperado 9 mil 912. Ante la creciente demanda, se han incrementado las camas habilitadas y se reconvierten hospitales. Hay que mantener y reforzar los cuidados preventivos.