¿Revocación en el municipio?

¿Revocación en el municipio?

El municipio es un ente que respira, se mueve, crece, se desarrolla, tiene vida, así también, padece de circunstancias que frenan un sano desarrollo, sufre de la falta de voluntad, respeto y apego de algunos de sus componentes.

El municipio maneja los intereses colectivos de la población. Sin ser un poder soberano dentro de un estado, es una institución no centralizada de los servicios públicos y tiene solo autonomía en el área administrativa.

Conforme la población del municipio del Centro crece, se hace necesario que sus oficios lo cubran funcionarios más especializados en la toma de decisiones, a efecto de satisfacer las demandas exigentes de la población.

En el marco del Día Mundial de la Población 2020, INEGI dio a conocer que la población del municipio de Centro se incrementó en un 19.07 por ciento en los últimos veinte años. Población que demandará de todo tipo de servicios públicos. 

Si a esto agregamos que se prevé que innumerables mujeres no podrán utilizar anticonceptivos modernos si las medidas de confinamiento relacionadas con el COVID-19, continúan causando interrupciones significativas de los servicios médicos públicos, el crecimiento poblacional seguirá en ascenso.

Bajo este marco de referencia, y considerando la calidad moral de la licenciada Yolanda Osuna Huerta, las autoridades del municipio del Centro cuentan con tan solo tres años para llevar a cabo un programa de trabajo, que en la mayoría de las veces no alcanzan para desarrollar proyectos que respondan a las expectativas de la población como de las mismas autoridades; por ello es necesario: 1) ampliar a cuatro el número de años de gobierno o, 2) hacer efectiva la relección de un periodo similar, que podemos interpretar como una revocación del mandato o de aceptación del gobierno en turno.

Es de nuestro conocimiento que los recursos públicos siempre serán limitados en comparación con las necesidades de los requerimientos de servicios e infraestructura, por lo cual es indispensable que el municipio modernice y haga más eficiente la recaudación de los impuestos bajo los principios de la facultad o capacidad para pagar del contribuyente. Ampliar la base y precisar datos como los sujetos, quien paga, el objeto, la cuota, la base, la forma y fecha de pago y, las infracciones en que se puede incurrir.

Una de las facultades que debe aprovechar al máximo el gobierno de Centro es la de expedir un  Reglamento Municipal acorde al de sus retos; la administración debe hacer valer la autoridad mediante la obligatoriedad de su cumplimiento, para instruir, consentir, limitar, prohibir, regular, dictaminar, resolver o manifestar lo que a su derecho compete; es reprobable que en el primer cuadro de la ciudad las calles estén manchadas de grasa de comida que arrojan por la noche los puestos de fritanga, que grupos de “líderes” se apoderen de las banquetas en el primer cuadro de la ciudad, que vehículos de comerciantes ocupen los espacios de tránsito vehicular sin aportar contribución alguna al municipio (parquímetro) etc. etc. Habrá que poner un alto.

Finalmente, el municipio instale en la avenida Gregorio Méndez postes multiuso para luminarias, anuncios, paradas, teléfonos, etc. Similares al de los ejes viales de la ciudad de México y convenga con CFE el retiro de cables que atraviesan la avenida en un primer tramo, que vaya del malecón Carlos A. Madrazo, hasta Pagés Llergo por donde se hace el recorrido de Carros Alegóricos en la máxima fiesta de los tabasqueños.

Como verá el lector, hay mucho por hacer…que se dejó de hacer.