RFC a jóvenes y el cierre de pinzas a “factureras”

Sin duda, en ciertos sectores –y hasta entre algunas personas de la clase política

Sin duda, en ciertos sectores –y hasta entre algunas personas de la clase política, como por ejemplo a la diputada priista Soraya Pérez Munguía-- ha causado escozor --¿o molestia?--  algunas de las nuevas disposiciones de la miscelánea fiscal 2022 aprobada hace unos días por el Legislativo Federal.

Y también, seguramente en el Sistema de Administración Tributaria ya se debe estar pensando en estrategias publicitarias para sensibilizar a la población juvenil, a partir de los 18 años para que realicen el trámite de su propio Registro Federal de Contribuyentes, el famoso RFC.  

En ese contexto, resulta interesante el pronunciamiento hecho hace unos días en el Congreso Local por el diputado Luis Salinas Falcón quien sostuvo que a nadie debe causar molestia el nuevo esquema para que los jóvenes cuenten con su respectivo RFC desde los 18 años; ese registro que junto con el número de seguridad social, es indispensable para que los jóvenes inicien su vida laboral.

Pero como bien refiere el legislador, con la nueva disposición fiscal lo más seguro es que los afectados no sean los jóvenes sino que viene a ser –como dijera la voz populi— el cierre de “pinzas” a aquellas factureras a las que busca combatir el SAT. Indudablemente que para la autoridad fiscal hay sobrados indicios de que por ahí es donde se observa una ruta propicia para la evasión fiscal a la que hoy el gobierno de la 4T pretende erradicar.

A propósito del tema, el diputado Salinas Falcón aprovechó para enviarle un contundente mensaje a aquellos opositores de las nuevas disposiciones fiscales puestas en vigor por las autoridades hacendarias.

Al estilo de aquel dirigente político –hoy Presidente de México-- que en las plazas públicas decía: Que se oiga bien…  y que se oiga lejos!... el legislador, desde la tribuna del Poder Legislativo enfatizó:

“Soy productor agropecuario en el estado de Tabasco y no estoy preocupado por los de Sinaloa, Sonora, Chihuahua que se llevaban el dinero a manos llenas y aquí nunca llegaba, como ha dicho el Presidente, hay que voltear los ojos al sureste mexicano de aquí se han llevado el dinero para afuera pero para entender eso hay que vivir los siete días de la semana aquí”.

“No se puede pasar desapercibido que (con la emisión del RFC a los jóvenes de 18 años) también se busca combatir el robo de identidad, el cual es estilizado como delincuencia organizada; (los delincuentes) de cuello blanco (que usan a la juventud) para cometer delitos fiscales, constituir empresas fantasmas o en su caso, para crear sociedades inexistentes que son utilizadas en el lavado de dinero o en paraísos fiscales que tanto daño nos han hecho”.

Independientemente de la interpretación que algunos quieran darle al hecho de que a partir de los 18 años se debe contar con el respectivo RFC oficialmente se ha dicho que dicho trámite facilita a los jóvenes hasta las oportunidades laborales pues en cualquier empresa de la iniciativa privada o del sector público es un documento que debe incluirse en el carnet de documentos que forman parte del expediente laboral.

Actualmente muchos jóvenes pierden esas oportunidades de empleo al no poder cubrir en tiempo y forma la presentación de su respectiva alta ante el SAT.

Entrelíneas…..

Quien acaba de demostrar el por qué fue acertado su nombramiento como representante ante el INE por parte del partido Morena, es el diputado federal Mario Llergo Latournerie quien logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera darle la razón en su impugnación respecto al uso de formatos impresos en todo el país para recabar firmas rumbo a la revocación de mandato. Originalmente el INE limitaba el uso de formatos impresos a solo 204 municipios y privilegiaba el uso de una aplicación electrónica para la obtención de rúbricas en el resto del país; el TEPJF le dio la razón a Morena, echó abajo  tal disposición y ahora el Instituto Nacional Electoral está obligado a emitir nuevos lineamientos en donde será decisión de los ciudadanos utilizar las formatos impresos o la citada aplicación para la recabación de firmas. (altar_mayor@yahoo.com.mx)