Ricardo Monreal, la encuesta y el Presidente

Reconoció que hay muchos pleitos internos por falta de vida disciplinaria

Ayer en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que ayudará con su voto a quien resulte candidato de Morena a la Jefatura del Ejecutivo federal para 2024.

Quienes han dicho que quieren estar en la boleta son Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y a Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Además de Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado.

El presidente López Obrador también ha mencionado como aspirantes con perfil para competir a Tatiana Clouhtier, Rocío Nahle, Esteban Moctezuma, Juan Ramón de la Fuente. En fechas recientes se agregó el nombre de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, de quien el mandatario federal reconoce cualidades y a quien avaló también Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

En esta carrera presidencial, muy anticipada, destaca el activismo de un personaje de mucha experiencia legislativa y colmillo político, el actual senador Ricardo Monreal. El zacatecano visitó la entidad a invitación de otro del también senador Ovidio Peralta, y aquí fue entrevistado por el director del Sistema Informativo de Tabasco, Víctor Sámano.

En una serie de cuestionamientos reconoció que en su partido hace falta profundizar la práctica de la democracia, renovar sus órganos internos, promover el debate y la participación.

Con la experiencia que le caracteriza, Monreal aclaró que en ningún momento está peleado con Andrés Manuel López Obrador, y que jamás abandonará a Morena, movimiento del cual es fundador.

Reconoció que hay muchos pleitos internos por falta de vida disciplinaria, de vida orgánica, y es un momento complicado, difícil. Creo que es hora de que profundicemos la toma de decisiones de Morena en todo el país, eso es lo deseable, eso es lo ideal, puntualizó.

Monreal es uno de los personajes que se ha hecho en la batalla legislativa. Sabe por dónde van las leyes y está en un espacio para la negociación con otras fuerzas políticas. Es uno de los pocos políticos formados tanto en el PRI como en los grupos de izquierda surgidos con el cardenismo.

Monreal reconoce que irse por la libre sería perder esa carrera donde busca competir en el 2024. De ahí su insistencia en buscar vías dentro de Morena, donde sabe que un sector le reclama su rebeldía. Ahora se le aprecia más moderado, pero evidentemente con interés y decisión de buscar la candidatura presidencial.

Nada está dicho todavía. En tanto, el presidente López Obrador reiteró su recomendación para recurrir a las encuestas. Monreal dice que sí, pero con una encuesta tipo consulta popular.

PRIMERA PARADA

La secretaria de Salud, Silvia Roldán, estuvo ayer en el recinto legislativo, y dio a conocer que Tabasco va bien en el tema de vacunación. Sobre todo, porque ahora se va a la etapa de los jóvenes. Los adultos ya cumplieron con su tercera dosis, y esa es una buena noticia en la entidad por este asunto de la pandemia. Agradeció a la empresa Pemex, quien les ayudó con una unidad móvil para detectar el cáncer de mama, sobre todo en las comunidades.

SEGUNDA PARADA

EL AYUNTAMIENTO DE CENTRO DIO inicio este lunes al programa emergente de reparación de hundimientos, reposición de tapas de pozos de visita, rehabilitación de rejillas pluviales y reparación de fugas de agua potable en la colonia Tamulté de las Barrancas, trabajos en los que aseguró, se invertirán un millón 300 mil pesos. La alcaldesa Yolanda Osuna aseguró que estas obras no serán paliativos para los problemas que enfrenta esta colonia, sino que forman parte de un trabajo integral que se realizará por etapas. La siguiente acción será bachear calles dañadas.

PARADA ESPECIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya recibido la renuncia al cargo del secretario de Salud, Jorge Alcocer. Durante ‘La Mañanera’, el mandatario federal aprovechó para aclarar que no tiene pensado cesar, ni sustituir del cargo a Jorge Alcocer, pues se trata de un hombre capaz y responsable de su encomienda.