Río revuelto, ganancia de pescadores

• Decenas de aspirantes se mueven en Macuspana • Realizan curso virtual sobre el post Covid19

SALIDA.- A los estragos que ha causado la pandemia en estos meses, habrá que agregar la actitud de muchos vivales que están estafando a comerciantes haciéndose pasar por representantes de autoridades en diversos municipios del estado. En este río revuelto han surgido muchos pescadores como son los propios ayuntamientos que imponen cobros no especificados en la ley porque no cuentan con un tabulador de permisos y licencias a los que se deban ajustar comerciantes y empresarios según el giro en el que se inscribe su negocio. Se da el caso que por dos farmacias que abrieron en Cunduacán, la comuna pretende cobrar 750 mil pesos.

 

La denuncia de Manuel Miranda, dirigente de la CANACO-Servytur es de una situación que se agrava en la medida que la pandemia avanza y relacionada con las medidas que impone la Secretaría de Salud para evitar la movilidad y un mayor número de contagios. Esto es aprovechado por vivales que han extorsionado hasta con 70 mil pesos a varios comerciantes a quienes les mandan a depositar el efectivo a una cuenta cuyo número ya está en manos de las autoridades judiciales. Eso se puede prevenir, pero cuando las direcciones municipales intervienen y decretan de forma discrecional los montos que se deben pagar por esos derechos, dejan en la indefensión a quienes ya han sido golpeados por la contingencia.

 

CIERRE

 

Lo extraño es que los extorsionadores tienen datos que solo los ayuntamientos manejan en su padrón de empresarios y comerciantes, por lo que se infiere que hay filtración de información por alguien muy cercano o incluso que labora en esos gobiernos que se darán a conocer cuando la autoridad judicial lo permita para no entorpecer las investigaciones. Es claro que se deben frenar esos abusos por el bien de todos y evitar más daño a la sociedad.

 

 

 

DOBLE SEIS

 

Victoria pírrica de los inconformes por la actitud de propietarios de Prados de Villahermosa porque se permitirá el acceso en todas sus entradas sólo hasta las 7 de la noche negando el ordenamiento constitucional de libre tránsito en espacios públicos. Si ese mal ejemplo es imitado por otros agrupamientos habitacionales, no será de extrañar porque se está permitiendo a unos y el derecho debe ser de todos… En Macuspana, donde hay como medio centenar de aspirantes a la alcaldía, anoten también a Antonio Márquez, activista de MORENA que ha seguido los pasos que marca su partido y está participando en la encuesta, método que ha sido tradicional para ese instituto… Ante la convocatoria que hiciera la Secretaría de Educación del estado, la UPGM lleva a cabo periódicamente eventos de capacitación y superación por lo que se realizó la mesa virtual "El mundo post Covid-19: El desarrollo de la región Sur-Sureste en la nueva normalidad global" detalló el rector Javier Mollinedo como parte de las actividades del Foro de Desarrollo Sur-Sureste de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP… Para empoderar mujeres, profesionalizándolas con herramientas para su superación y otorgar una defensa precisa a favor de la salud, el alcalde Evaristo Hernández puso en marcha el curso "Educar para la Salud" y el diplomado auxiliar de enfermería, organizado por la DECUR y la Dirección de Atención a las Mujeres del ayuntamiento de Centro.

Carlospuma23@hotmail.com