Rituales, limpias, mayordomos: buena energía y luz

Puntos suspensivos

Andrés Manuel López Obrador es quizá el único presidente de México que en su rostro se observa el respeto hacia los rituales.

En su gira por Oaxaca el fin de semana, el mandatario fue recibido por los llamados “mayordomos”, se habla de hombres y mujeres que se conectan con la naturaleza y el universo.

Frente al Presidente se ven algunos símbolos como las flores, sahumerios de barro, e incienso, además de un rezo en la antigua lengua. Son los  rituales prehispánicos que todavía tienen vida.

México es un país multicultural, pluriétnico, plurilingüista y además multilocal, pues su población se caracteriza por su movilidad al interior y al exterior del país, lo que permite que esta cultura siga formando parte de nuestro territorio, y de lo ancestral y casi mágico, el hombre pueda venerarlo.

A los niños, por ejemplo, se les hace lo que se llama la “Bajada de Dios”, es el bautizo que realizan los huicholes. Aquí lo que buscan es que la naturaleza se impregne de los infantes.

Los pueblos originarios siguen conservando esta cultura, porque es una herencia prehispánica, donde son pocas las familias de las localidades que aún lo practican.

Mucho de este patrimonio sigue vivo gracias a los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Su valor histórico se entrelaza con lo religioso. Y al cerrar los ojos viene la presencia de lo cósmico.

Oaxaca, y el pueblo mixe, podríamos afirmar es una de las zonas que mantiene esa identidad en todas sus aristas.

Sus cantos, su música, la lengua, hace que se fortalezcan en sus tradiciones y creencias.

En la actualidad, la práctica de los rituales es parte de la cosmovisión de los pueblos originarios y es así como se llevan a cabo distintos ritos y ceremonias durante el ciclo agrícola del maíz, para agradecer la lluvia o pedir que se acabe una sequía prolongada, asimismo existen ritos de purificación, de sanación y de petición de algún favor especial dentro de la comunidad.

Recordemos que el inicio del gobierno de López Obrador fue marcado por un ritual prehispánico, y se dio en el Zócalo de la capital, donde recibió un bastón de mando, hasta donde se sabe nunca se le había entregado a un Presidente.

Ahí le realizaron una 'limpia' para desearle éxito y transmitirle 'buena energía' y 'luz' en su gobierno.

En Tabasco hay dos danzas que se han convertido en referentes de ritual debido al  interés creciente de propios y extraños para valorarlas, aprenderlas, ejecutarlas, transmitirlas y apreciarlas.

Son la danza del Caballito Blanco que se ejecuta en Tamulté de las Sabanas y la Danza del Caballito y el Gigante, que se desarrolla en Tecoluta, segunda sección, en Nacajuca. Estas comunidades son mayas chontales. Los dos rituales dancísticos se analizan en este artículo desde su estructura simbólica, contexto cultural y religioso, que entretejen.

PARÉNTESIS

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, resaltó que en el estado hay un ligero repunte en el empleo, y  en el combate a la inseguridad se han ido dando resultados, por lo que espera que este año ya sea el de la consolidación. En cuanto a las obras prioritarias para este año dijo que son muchas, como el paso a desnivel de Ruiz Cortines y  Avenida Universidad, el libramiento de Paraíso, además de la recuperación de la infraestructura camionera del Plan Chontalpa, y el Plan Balancán. Lo importante es que se avance de manera sólida y permanente. (kundera_w@hotmail.com)