Setab y los relevos al cuarto para las doce"
La renuncia de Egla Cornelio Landero de la Secretaría de Educación de Tabasco, en pleno proceso de entrega-recepción, deja un vacío que Rodrigo Marín tendrá que llenar rápidamente.
Extraña, por decir lo menos, es la renuncia de Egla Cornelio Landero como titular de la Secretaría de Educación de Tabasco, precisamente cuando las dependencias se encuentran en proceso de entrega recepción. Esto es, que los responsables tienen que estar entregando cuentas y pasando la estafeta a quienes asumirán en octubre próximo junto a Javier May Rodríguez como gobernador. Actualmente el mandatario electo ha instruido a su equipo para que reciba pormenorizadamente la administración.
Como se anunció, la nueva secretaria de Educación a partir de octubre será Patricia Iparrea Sánchez; mientras tanto, se quedó encargado del despacho (aunque lo nombró Carlos Merino nuevo titular), el ex diputado Luis Rodrigo Marín Figueroa, quien al inicio de este sexenio fue designado por Adán Augusto López como subsecretario de Educación Media y Superior de la misma Setab.
Esto es, que el también ex director del Conalep, estará en el cargo sólo dos meses. Para aguantar entrega.
De inmediato se comentó en las redes virtuales que la salida intempestiva de Cornelio Landero es para evitar rendir cuentas en una secretaría caracterizada por el desorden. La de mayores recursos y personal.
Pero también se afirma que en realidad, la ahora ex secretaria debe presentarse, ahora sí, a cubrir su plaza de profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde ya se inician clases el 12 de agosto y tendrá que asumir una carga académica completa...como lo debe hacer todo profesor de tiempo completo, en teoría.
Doña Egla Cornelio nunca perdió su vinculación a la UJAT donde, como le decía, tiene tiempo completo; pero por si fuera poco está en la nómina del Sistema Nacional de Investigadores y en el Sistema Estatal de Investigadores.
Un buen paquete le dejarán Cornelio y Rodrigo Marín a la profesora Patricia Iparrea, egresada de la Normal Superior, con experiencia de 20 años como maestra frente a grupo y que en el servicio público ha sido Coordinadora de Bibliotecas, directora de la Decur, y Síndico de Ingresos y Egresos en el ayuntamiento de Comalcalco.