Rogelio Urrusti y su “Manzana hervida”, su reciente libro de poemas

Rogelio Urrusti y su “Manzana hervida”, su reciente libro de poemas

Rogelio Urrusti se convirtió en un artista consolidado del pincel y lápiz, además de su pluma para escribir. Todo un talento en sus caricaturas, y además siempre con el mensaje preciso e irónico que invita a la reflexión. 

Sabemos que nació en Veracruz, pero desde muy joven radica en Tabasco. Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con él -en Café La Antigua-, en la presentación de su más reciente libro de poemas: Manzana hervida. 

Me habló de cómo nacieron los versos que fueron plasmados uno a uno. Sin perder esa humildad que le caracteriza, Urrusti recordó esos días en el hospital, producto de una recaída. 

En ese diálogo salió un común denominador, y fueron precisamente esas manzanas que todos los días comía. Las cuales asoció como alimento de dieta, pero también lo atribuyó a lo sexual. 

Como poeta, este artista y escritor fue bordando cada una de las palabras, tejiendo con sumo cuidado en la soledad, tal vez, pero que en sí no demuestran esa nostalgia sino todo lo contrario, y hasta después de algunos meses pudieron adquirir más que vida, con su mística y sensibilidad hasta quedar listos para su impresión. 

Manzana hervida tomó el rumbo del erotismo, de la muerte, esa muerte que Urrusti ya considera su amiga, porque siempre le da la vuelta. 

Las miradas del autor nos conducen de forma libre en cada uno de los poemas. Nos hace viajar con la sutileza de una hoja que cae lentamente del árbol, el cual luego ya no le pertenece. 

Víctor Sámano, uno de los presentadores de la obra, dijo que leer la Manzana hervida, es asociar sus poemas con esos profundos lamentos de la armónica que siempre acompaña al autor. Aquí Rogelio como un pirata errante y cantante “desembarca en la libreta con espada y tinta”. 

Urrusti continúa trazando, enseñando y formando generaciones de artistas, pero en otra faceta se le puede apreciar escribiendo poemas (Manzana hervida) como parte de su talento, donde también madura como un fruto que alimenta, aunque en esta ocasión sería para el espíritu. 

Sus recuerdos y su propia adrenalina se conjugan, y nos hace intuir esa capacidad para ver el mundo de otra manera con palabras. Al leer el libro encontramos imágenes, metáforas, ironías, sátiras y hasta un fino humor. Lo sentimos rico en este ejercicio.  

Sin dejar de aprovechar sus momentos, sin importar dónde se encuentre, sentado en una cantina, acostado en una cama de hospital o en su propia vivienda mirando algunos de sus cuadros, que le ayudan a nutrirse para levantar su pluma y dejarnos algunos versos. 

Su hoja de vida nos dice que es un artista visual, pintor, caricaturista y poeta mexicano. Estudió en La Esmeralda. Académico en el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes ceiba. Su obra plástica ha sido exhibida en Tabasco, Nueva York y Nicaragua. Ha recibido reconocimientos por el Museo de Arte Fernando Gordillo en Nicaragua 1984 y por la Escuela de las Artes Chautauqua en Nueva York 1992.   

PARÉNTESIS 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este fin de semana concluyen las vacaciones de Semana Santa y, esta semana 25 millones de estudiantes de Educación básica de escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional, así como más de un millón 200 mil docentes, reanudan activadas. (kundera_w@hotmail.com)