Roma-Andrade ¿engañando con la verdad?

Roma-Andrade ¿engañando con la verdad?

 Dos exgobernadores priistas, que debieran coincidir, chocaron frontal  para abrir la primera grieta a la sucesión priista y permitir que esa   estructura político-empresarial, muestre la puerta a los disidentes por donde colarse. Se trata de los dichos del excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado y del hiperactivo Manuel Andrade Diaz. A revisión:

   1.-) el primero en decir fue Roberto Madrazo Pintado. fue directo a la radio de sus preferencias para responder a la interrogante:

    “(…) ¿a apoyarías la candidatura de Georgina Trujillo Zentella?”. Y la respuesta:

       “(…) No… no lo se…hay varios aspirantes (…) además,  primero hay que construir el acuerdo con el programa. Y luego, la candidatura”.

 Lo dijo quien  fue gobernador de Tabasco; candidato presidencial y dirigente nacional del PRI. Entre otras cosas. Miembro del poderoso grupo compacto que encabeza Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, que ahora mismo le disputan el control del PRI nacional, palmo a palmo, al Presidente Enrique Peña Nieto.

¡ANDRADE!: ¿LA VOZ DE QUIEN…?

 Desde la Cámara de Diputados, Manuel Andrade Diaz, declaró:

    “no veo que el PRI en Tabasco vaya a realizar alianza alguna con el PVEM ( partido verde)”. todavía está fresca en la memoria lo ocurrido en el 2012 cuando una alianza PVEM-PRI, intentó postular a quien a la postre sería candidato a senador.

DESDE LA ESQUINA VERDE

   Y vino la respuesta a través de un boletín del PVEM: ( “esperamos que Manuel Andrade no haya sido contratado como vocero de un instituto político que pretende ganar las elecciones en el 18”, declaró el secretario de asuntos electorales del PVEM, José Manuel Sepúlveda Valle. “Manuel Andrade no es el PRI en Tabasco y lo cierto es que esperamos no haya sido contratado como vocero de Gustavo de la Torre Zurita”.

LO QUE SE SABE

    EL PRI tabasqueño inició su proceso de reconstrucción interna con la llegada de un dirigente estatal sustituto en la persona de Gustavo de la Torre Zurita, impulsado por la diputada federal y aspirante –considerada la que encabeza esa lista- Georgina Trujillo Zentella de tal suerte que la respuesta “abrupta” del responsable de asuntos electorales tiene una sola dirección

   ¿Andrade dijo eso por encomienda del lider estatal De la Torre Zurita para dar acuse de recibido sobre la respuesta de Madrazo a la interrogante sobre si apoyaría a quien encabeza la lista de aspirantes?.

PERO ¡HAY MAS …!

      En realidad la abrupta entrada en escena de la ruptura interna priista y los anuncios de Manuel Andrade Diaz, traen en forma colateral otro asunto: la guerra sucia en contra del Alcalde del Centro. El diputado prista y exgobernador, parece preocupado por querer desviar la atención por el encarcelamiento del exgobernador de Quintana Roo ¿o por conocer las futuras alianzas del PVEM?.

EN AYUDA DE MEMORIA

     Manuel Andrade Diaz, operador político de don Arturo Nuñez Jiménez en el pasado, termino siendo candidato a gobernador por el PRI, en el 2 mil a impulso del propio Roberto Madrazo Pintado. parecería entonces complicado entender la razón por la cual se distanciaron. el último “desencuentro” se dio cuando el diputado local y lider verde Federico Madrazo Rojas ( hijo de Roma) aceptó presidir la  Junta de Coordinación Política tras un fallo judicial que despojaba del control legislativo tabasqueño al PRD, el partido en el gobierno. La decisión de Madrazo Rojas, dejó a los priistas encabezados por Andrade en el desamparo y mostró una alianza política “que Manuel conocía, pero no podía aceptar públicamente”.  La diferencias entre Federico y Manuel no son nuevas, de hecho el primero en no cumplirle a Federico fue Manuel, cuando no entregó la Fundación Colosio al hijo de Roberto y debió cancelar la inscripción en la Universidad y retornar al centro del país.

¿SUCESION ABIERTA …. O …?

   Para nadie es un secreto que la candidata para el gobierno de Tabasco, por el PRI  será la diputada federal y presidenta  de la Comisión de Energia, Georgina Trujillo Zentella. Abrir un boquete a la endeble unidad de ese partido, es abrirle la puerta a los otros aspirantes que ahora mismo han declarado que quieren. Nicolas Bellezia; Ignacio Lastra y la propia Ady Garcia, sin ignorar que el abogado Benito Neme Sastre, está anotado. En el PRI, parecía haberse cerrado un ciclo y marchar tranquilos a la reconstrucción estatal. Si Madrazo pretende construir una alianza electoral, el pleito que vende Manuel Andrade Diaz es el correcto. ¿entonces puede ser PVEM con el PRD y el PAN? … corre telón. inicia rodaje.

      P.D.- Cuando Andrade gobernador, solía repetir un chiste: “un pajarito tratando de escapar de un gavilan, se fue a ocultar en el trasero de una vaca que hizo popo abundante y lo cubrió por completo. El gavilancillo no lo descubrió y aquel pajarito se salvó. Moraleja: “no todo el que te cubre de popo, te quiere hacer daño” …. ayer mismo, se celebro el dia de la libertad de expresión. la Asociación Tabasqueña de Periodistas, ofreció una comida a donde acudieron diversas personalidades de la política, incluyendo a diputados priistas con Andrade a la cabeza …hubo representantes del gobierno estatal y municipal … ¡en hora buena!!!... .. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …