Rumbo a las precisiones .. de tiempo

Rumbo a las precisiones .. de tiempo

Cosa pública

Rumbo a las precisiones .. de tiempo

Víctor Manuel Acosta

    en términos locales, las fuerzas políticas estatales, afinan detalles de lo que se mira inminente: la construcción de un Frente Amplio de fuerzas partidistas de menor cuantía para enfrentar a MORENA expresión  de la corriente lopez obradorista y al PRI. Las notas sueltas aprietan y desorientan, de tal suerte que importa acudir a lo fundamental, en este caso, la revisión de cuentas públicas.

 GOBIERNO: LOS PASOS CIERTOS

    Camino al quinto informe estatal. Con la agenda electoral atravesada en medio de las decisiones de aspirantes; con el reacomodo de las reglas de participación a partir del fallo judicial que abre puertas para incrementar competitividad, es claro que la revisión de los avances o propuestas de gobierno parecen no estar en medio de la discusión, sin embargo, de debe resaltar cuando menos dos tres asuntos. a saber:

  1.-La revisión de las cuentas públicas del 2016 y los “brincos” de las cuentas y el ejercicio presupuestal del primer semestre del 2017. son dos asuntos distintos, pero en medio quedó un pendiente:

    A.-) la discusión abierta en contra del titular del Organo Superior de Fiscalización el contador público José del Carmen López Carrera.

     Como se sabe, se llegó incluso a plantear su relevo. Es evidente que el titular del OSF realizó correctamente el trabajo, a grado de ignorar incluso, los reclamos del liderazgo cameral que inquieto debió dejar pasar el tiempo. Ahora mismo, las reglas de revisión han cambiado, a partir de la nueva legislación denominada Ley Anticorrupción, cuyos alcances no están a la vista de los legos en la materia. En efecto, la creación y remoción del Nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, se convirtió en piedra angular de la Ley Anticorrupción, que como se sabe, ya tiene titular, pero todos los asuntos que contemplen presuntos manejos negativos del presupuesto, estarían a disposición –primero- de ese tribunal de justicia administrativa, . que ….

LOS PRIISTAS

   De pronto, desde el Congreso,  el lider de la fracción legislativa priista, el exgobernador Manuel Andrade Diaz, decidió hacer precisiones y anunciar que llevará a los tribunales la impugnación a los nombramientos de esos magistrados. En realidad, el multicitado Tribunal de Justicia Administrativa, cierra el círculo de reformas  en las instituciones jurídicas base de las decisiones, incluidas las reformas constitucionales a la autoridad electoral. Como la propia Ley Anticorrupción ha sido poco difundida acaso solo valga subrayar los dos hechos: 

A.-) que esta nueva legislación cierra la puerta a las persecución  político-judicial, de las observaciones a la cuenta pública

  B.-) y que tal Ley, en el plano de lo positivo, se tendría que atender a favor de quienes han sido acusados, pues como se sabe, se puede utilizar a favor todo lo que se permita y sea nuevo, pero nada en contra.

EL PLANO  ELECTORAL

  Así, como el lider cameral del legislativo, José Antonio de la Vega tiene en sus manos –al estilo de la expresión cristiana (todo lo que ha vivir a morir, esta en sus manos) ya el lider del PVEM Federico Madrazo Rojas, que también tiene aspiraciones gubernamentales, ha generado interrogantes sobre el manejo de las observaciones de la cuenta pública del 2016 y los compromisos que los Alcaldes podrían construir en función de sus probleas, que son muchos, como se sabe. Aun cuando la autorización de emprestitos municipales al amparo de la Ley de Deuda Pública estatal,se debe explicar y transparentar el uso, la sospecha política siempre es advertible, si se atiende que existe, por un lado, la reelección y por el otro, que De la Vega Azmitia, es serio aspirante  a la candidatura para gobernador por el PRD o el Frente Amplio.

EL QUE VIENE EN CAMINO

   Fernando Mayans Canabal, Vicecoordinador parlamentario y sujetado en el centro de la discusión abierta por el tema del Senado de la República, presentará su Informe de  labores, en medio de los temas como observaciones de cuenta pública que aprietan la conducta de los Alcaldes ( algunos buscarán la reelección) y la difusión de encuestas. El senador Fernando Mayans es uno de los más serios aspirantes a la candidatura gubernamental por el PRD en Tabasco y  conocedor profundo de las reglas internas para buscar ese objetivo ( ha sido candidato en ¡6 ocasiones!) presentara este sábado su informe legislativo, que se presume, es el espacio ideal para mostrar sus alcances. De eso se trata.

 p.d.- La semana cierra caliente y con anuncios… el lunes … con calma … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog.