Rumbo al segundo debate… con altas temperaturas

Rumbo al segundo debate… con altas temperaturas

Estamos a menos de un mes de las elecciones. A como van pasando los días, el calor en Tabasco y rumbo al primero de julio es más intenso en todos los sentidos, incluso, dicen que es atípico, por esa razón ahoga y quema, tanto que algunos candidatos en todos los niveles andan pensando en tirar la toalla.

Una de ellos (rumor fuerte) Ady García, del Partido Verde, quien decidirá en estos días si apoya al PRI o de plano se queda en su casa para ver cómo se va desarrollando la contienda.

Los pronósticos para ciertos abanderados es reservado. El candidato de Morena, Adán Augusto López Hernández, es quizá el más adelantado, pero aún no logra hacer ese clip con los ciudadanos, y es la parte más importante, sensible y delicada, sobre todo, para no depender tanto del efecto Andrés Manuel e ir a las urnas con su propia personalidad.

El búnker -se ha dicho- permanece cerrado, y sólo algunos de los más cercanos pueden tomar ciertas decisiones.

En el caso de Gerardo Gaudiano, candidato del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, es más complicado el asunto. El haber estado en la presidencia municipal le trae algunos recuerdos por parte de los Villahermosinos, y en ocasiones no son tan buenos.

Su estilo de correr en lugar de caminar tiene cansado a una buena parte de su equipo, imposible llevarle el ritmo, sin embargo, ha ganado algunos puntos en la recta final, y pelea el segundo lugar.

La priista Georgina Trujillo, la más preparada en la administración pública -lo dice su trayectoria-, sobre todo porque está formada tanto en Tabasco como fuera de él, con cargos importantes que van desde alcaldesa, diputaciones y responsabilidades en el gabinete de Peña Nieto.

Igual, aceptó en algunas entrevistas que por el momento aún lucha por el segundo lugar, y su participación activa en medios, y caminar más a ras de suelo, le da esa ventaja de hacerse notar.

El calor, decía, igual encienden pasiones, y los tres candidatos a la gubernatura le dieron más potencia a sus campañas en estos últimos días, presentando lo que ellos denominaron sus ejes rectores de gobierno.

Varias son las estrategias que están creando los propios abanderados a gobernador rumbo al segundo debate, todo con el objetivo de tratar de llegar al mayor número de nichos, entre los que destacan jóvenes, mujeres y tercera edad.

El próximo encuentro será el ocho de junio, y lo más probable es que los candidatos estén a todo lo que da, pensando sobre el tratamiento que le darán a sus temas.

En el caso de los que buscan ser alcaldes de Centro, de manera sorpresiva tuvieron su debate en una estación de radio, donde el gran ausente fue Evaristo Hernández, pero nos dicen, sirvió más para mostrarse relajados. Faltan propuestas concretas, y es ahí donde se tiene que trabajar más.

PARÉNTESIS

VIOLETA Caballero, abanderada de la coalición “Por Tabasco al Frente” PRD-PAN-MC, por el Distrito VIII local, continúa en su caminata, donde destacó que apoyará a las mujeres con talleres de autoempleo, a los jóvenes, actividades y programas para las personas de la tercera edad, así como al medio ambiente, pero todo dentro de un marco de legalidad que habrá que proponer, revisar, y si es posible adecuar los que ya están. Cada aspirante tiene la oportunidad de recabar las preocupaciones de la gente en el contacto diario de las campañas.