Rusia y sus efectos

Rusia y sus efectos

Recalca que la tercera es la vencida, y que de no llegar a Palacio Nacional se va a Palenque a vivir con el loro que allí tiene; en esta ocasión como en un deja vú nuevamente está en la cabeza de los sondeos de opinión y PRI y PAN principalmente lo ubican como el enemigo a vencer, diseñan día y noche estrategias para minar su penetración popular y para sembrar duda y miedo en la mayoría de los votantes, pero ¿en qué ha cambiado AMLO para este nuevo proceso electoral presidencial?

Algunos analistas dicen que en muy poco, pero en contraparte muchos aseguran que después de dos elecciones perdidas, el tabasqueño ha pulido sus lados flacos y por fin está haciendo caso a sus asesores de campaña. Sin duda la frase más recalcada es un mensaje que Andrés Manuel se ha de repetir a diario a sí mismo, ya que no hay mañana para un hombre que lleva más de la mitad de su vida en la lucha “democrática”.

AMLO ha moderado su discurso y más aún ha mostrado sentido del humor ante los embates o “guerra sucia” que sus adversarios le han armado; ha presentado su posible gabinete con personalidades de muy variada jerarquía, y hoy se sigue pensando que en los movimientos en torno a Esteban Moctezuma, el líder de MORENA busco un puente de peso con una de las principales televisoras del país, o que con la designación de la hija de un insigne panista como coordinadora de campaña, manda serio mensaje y guiño para la base militante de la derecha que está decepcionada de Acción Nacional y que no ve por nada en el PRI una opción, o por ejemplo el empuje que Alfonso Romo le ha significado en el sector empresarial, un segmento que más atesoro el mensaje de miedo de las anteriores campañas, son visos de una nueva actitud del llamado caudillo.

AMLO como hace ya más de una década sigue teniendo la capacidad de marcar la agenda político-electoral de éste país, de poner en marcha a toda la “maquinaria” de sus adversarios, de por así decirlo polarizar el debate crítico, de empujar los procesos electorales.

Hasta para sus más radicales críticos ha sido sorpresivo que López Obrador tome con relajado sentido del humor las aseveraciones de que es apoyado por gobiernes extranjeros; hoy “Andresmanuelovich” y sus asesores saben que particularmente este año y prácticamente en las fechas de la elección de julio, Rusia y el auspicio al Mundial de Futbol pueden ser un parapeto importante que puede redituar en mucho a la campaña morenista; a los impulsores de la idea ya les empieza a preocupar que no les vaya a salir el tiro por la culata…

Rosetitas. Se supone que optaron por la vía independiente ante el desaseo, jaloneo y mala imagen que los partidos políticos proyectan hacia la sociedad, pero en su afán de aparecer en la boleta ya también los “ciudadanos” que aspiran a Gobernar la entidad han empezado a darse con todo y a lanzarse indirectas, empellones, manotazos, arañazos e improperios.

En su afán de correr cuando aún no han empezado a caminar (legalmente ya como Candidato) y ante las revelaciones de que se detectó que algunos vivillos están haciendo trampa en la recolección de firmas, estos neo ciudadanizados esta amachados en enjaretarse el uno al otro el chaleco de tramposo, para descarrilarse.

Incluso la desesperación es tal que ante la falta de fuelle que tanto presumían, se ha optado por acurrucarse en el comodino discurso del paisanaje y del amor al tabasqueñismo, para ver si así la chocada le echa un empujón (es lo que más pide) hacia la candidatura. Ah que independientes, en nada se diferencian de los más voraces militantes de partido.

Zarpazo. Mier y Terán aprieta el paso, ahora si se ocupa el JEEP y la súper tracción que tiene.