Cartas del Trópico
Ahora es distinto, se respeta la soberanía
Las declaraciones desafortunadas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma judicial, mereció una puntual y contundente respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De hecho, el gobierno mexicano, a través de la cancillería, envió una nota de protesta a su par estadounidense, por las declaraciones de su representante diplomático en el país, las cuales calificó de "injerencistas" e "imprudentes".
El jueves pasado, Salazar declaró que la reforma judicial "representa un riesgo para la democracia de México y para la integración de las economías de México, EU y Canadá", ni "resolverá la corrupción judicial ni fortalecerá" a ese poder.
En la mañanera de ayer, López Obrador expresó que en México "no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que sólo nos corresponde resolver a los mexicanos. Es un extrañamiento para la Embajada. Espero que esto no se repita".
Lo expuesto por Salazar, "es una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de México y no refleja el respeto mutuo de las relaciones entre nuestros gobiernos", refiere una parte del documento enviado por la SRE a Washington.
Eso no era lo que opinaba el embajador hace unos 20 días. En aquella ocasión se pronunció a favor de la reforma judicial. Está claro que su papel es defender los intereses de empresas privadas, tan beneficiadas por las resoluciones judiciales que han sido contrarias al interés nacional.
Cuando se hizo público el posicionamiento del diplomático estadounidense, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, le recordó que 43 de los 50 estados que constituyen la Unión Americana, se eligen los jueces mediante el voto popular. Por ello tachó de contradictorias las declaraciones de Salazar sobre la reforma judicial.
Antes, cuando gobernaban el PRI y el PAN, la actitud injerencista del gobierno de EU en asuntos domésticos a menudo era tolerada. Inclusive, se plegaban sumisamente a los dictados del embajador en turno.
Ahora es distinto, se respeta la soberanía y no se toleran declaraciones insolentes de quienes piensan que México sigue siendo el patio trasero de Estados Unidos. El embajador Salazar tendrá que pensarlo muy bien antes de volver a meter las narices donde no debe.
May es firme: quien no pueda con el encargo, se irá
En los últimos dos días, el gobernador electo, Javier May Rodríguez, ha hecho más designaciones de colaboradores que lo acompañarán en la tarea de gobernar el estado a partir del primero de octubre próximo.
Designó a los futuros subsecretarios en las dependencias que integran el Poder Ejecutivo, los cuales tendrán la encomienda de dar resultados desde el inicio de su gestión, con la advertencia de que serán evaluados en sus cargos y encargos.