Salud, economía, política: el cruce de intereses, lucha por la vida y el poder

OPEP pretendía dejar a México indefenso en el mercado petrolero

UNA INTENSA campaña están realizando los opositores a AMLO desde las redes virtuales. Se han valido de todo tipo de argumentos y estratagemas para exigir inclusive la renuncia del mandatario. Esto no es nuevo, hace un año, durante una “marcha del silencio”, colocaron una manta en la que supuestamente la Coparmex –el sindicato patronal- pedía la dimisión del Ejecutivo Federal; esa consigna fue desmentida por el dirigente empresarial Gustavo de Hoyos.

La compleja situación derivada de la pandemia, y tomando como argumento que las medidas económicas del gobierno son insuficientes, llevó a una serie de personas y grupos a promover una “manifestación en línea (virtual) con el lema “Fuera AMLO”. Los promotores señalaron que “de no ser posible removerlo por medio de una renuncia (a AMLO), si tengamos consenso para que en 2021 se le pueda ganar la mayoría en el Congreso (Diputados Federales) y en el 2022 participar masivamente y organizados para la votación de Revocación de Mandato”.

Desde hace varios meses la oposición partidista busca construir un frente electoral para tratar de quitarle la mayoría legislativa a Morena y sus aliados. No han logrado concretar un pacto y los tiempos para el inicio del proceso comicial del año próximo están a la vuelta de la esquina. ¿Cambiará el calendario del INE por la emergencia sanitaria?

En respuesta a la presión de sus adversarios, el presidente López Obrador propuso a los opositores adelantar la consulta para la revocación (o ratificación) del mandato en 2021 y ya no hasta marzo de 2022 como está previsto en la reforma aprobada en noviembre de 2019. Como usted sabe, precisamente PRI , PAN y PRD se negaron a que la consulta fuera el año próximo junto con las elecciones intermedias federales, porque rechazaron que AMLO estuviera en las boletas en esos comicios.

Insistió el Presidente que si sus adversarios aceptan la propuesta de adelantar la consulta revocatoria, de inmediato enviaría la iniciativa de reforma constitucional.

Cuando se aprobaron las reformas constitucionales para la revocación de mandato y consulta popular a nivel federal, también quedó establecido que los congresos locales adecuarían sus leyes para que los gobernantes locales también se sometieran a ese ejercicio. Las figuras de referéndum, plebiscito, revocación de mandato, asambleas informativas y de decisión, forman parte de la agenda de López Obrador desde que fue Jefe de Gobierno en el Distrito Federal.

RECORTES Y DIPLOMACIA

UNA DE LAS METAS más difíciles que se propuso el gobierno de la Cuarta Transformación fue frenar la caída en los volúmenes de extracción de petróleo y llegar al 2024 con una plataforma de 2 millones 654 mil barriles de crudo al día. De acuerdo a lo informado por el director de Pemex, Octavio Romero, en marzo de 2019, la nueva administración recibió en diciembre de 2018 una empresa con extracción de mil 725 barriles diarios de petróleo, en una inercia de caída constante que venía de años atrás al grado de que tres meses después ya se tenía un registro de solo mil 659 bpd.

Señaló Romero Oropeza que no sólo se logró frenar el desplome, sino que comenzó a repuntar el volumen de barriles de crudo. De esta manera, en enero de 2020 ya se tenía un registro de un millón 745 mil barriles diarios. La meta para este año se ubicaba en un millón 900 mil barriles.

Estas cifras son importantes para entender por qué México no podía disminuir en 400 mil barriles diarios su extracción, como lo exigía la OPEP para estabilizar el precio del petróleo. Este recorte significaba no sólo el 23 por ciento de la producción mexicana de crudo sino que implicaría frenar los objetivos de recuperación de la industria petrolera nacional.

El plan de Pemex  consiste no sólo en cumplir sus compromisos de venta al extranjero (se exportan aproximadamente un millón de barriles de petróleo al día), sino también disponer de suficiente crudo para los proyectos de refinación y obtención de gasolinas.

Aunque México logró que la OPEP admitiera que sólo recortará en 100 milo bpd su extracción, resulta curioso que el mismo cartel petrolero “perdonara” a Venezuela, Irán y Libia, en estas cuotas y no les exigiera sacrificar sus volúmenes. Se dijo que consideraron el desplome involuntario de su actividad petrolera por causas externas como sanciones económicas, conflictos armados o crisis política.

NO HAY MAGIA

MIENTRAS crecen las presiones en el ámbito político, económico y diplomático, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell pidió paciencia y perseverancia. Aunque hay cierta urgencia por reanudar las actividades frenadas por la pandemia, apenas los servicios de salud evalúan la respuesta a la “inevitable” Fase 3, que es cuando el sistema de salud recibirá al máximo de infectados y cuando el coronavirus se ubica en su momento de contagio masivo.

La fecha estimada para el inicio de la fase 3 sería entre el 11 y 24 de abril. Se prevé que este incremento de contagios se extenderá hasta el 30 de abril, sin embargo aunque la cantidad de personas contagiadas cada día sea menor a partir de esa fecha alcanzará su pico más alto entre el 6 y el 13 de mayo. Son cálculos hechos por Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, y que coinciden con los de la Secretaría de Salud.

AL MARGEN

TABASCO se ubicó ya en 195 casos confirmados de COVID-19 y lamentablemente tan sólo ayer fallecieron en esta entidad cinco personas, de las seis en todo el país. Hay 343 casos sospechosos. Los trabajadores de la salud realizan un esfuerzo notable. (vmsamano@hotmail.com)