Salud, rubro vulnerable para seguir invirtiendo

Salud, rubro vulnerable para seguir invirtiendo

Puntos Suspensivos

Salud, rubro vulnerable para seguir invirtiendo

Wilber Albert

Un sector vulnerable para un estado o país es la salud. Su importancia, vale resaltar, sirve para el desarrollo y el crecimiento económico, porque invertir en ella es rentable para todo gobierno, pero abandonarla, puede llevarlo a la catástrofe.

Antes de iniciar esta administración, y después de la alternancia, se encontraron irregularidades presupuestarias que llegaron a los 341 millones de pesos en el derivado del último año del ex gobernador Andrés Granier Melo.    

Las denuncias fueron presentadas ante la Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía, y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, las cuales estuvieron direccionadas al menos para unos 20 ex funcionarios de la Secretaría de Salud, donde destaca el nombre de Luis Felipe Graham Zapata, quien a la fecha sigue prófugo con una ficha roja por parte de la Interpol.

Lo inmediato era sanear esa parte, porque los pacientes no podían esperar ante el desabasto de medicamentos y aparatos en mal estado para una operación, lo que se había heredado de esa crisis hospitalaria.

De acuerdo a los Informes de Gobierno que el mandatario Arturo Núñez fue presentando, se detalló que de 2013 a 2015, se había tratado hasta en 43 por ciento la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias, y en 70.4 por ciento la de padecimientos diarreicos.

Se dio una lucha contra el dengue, chikungunya y zika, lo que implicó 2 millones 61 mil 698 visitas a viviendas, la eliminación de 16 millones 700 mil 873 depósitos, y la nebulización de 177 mil 63 hectáreas vía terrestre.

Se puso énfasis en los alcances de la estrategia En Tu Casa la Salud, que alcanza ya a los 17 municipios del estado, así como la rehabilitación y reequipamiento de hospitales.

A 5 años, se reforzó la infraestructura hospitalaria, invirtiendo 1 mil 189 millones de pesos en obras de mejoramiento y equipamiento, reduciendo más del 15 por ciento en los índices de embarazo en adolescentes menores de 20 años, con respecto al 2016.

El jefe del Ejecutivo resaltó también la disminución en 6 puntos porcentuales de las tasas de mortalidad materna, de 2013 a la fecha, y subrayó que el estado obtuvo el primer lugar en la evaluación de desempeño “Caminando a la Excelencia 2016”, en el rubro de prevención y control de cáncer cervico-uterino, con un índice de desempeño de 91.95 por ciento.

La entidad se situó en segundo sitio nacional en la misma prueba, en el rubro de cáncer de mama, con un desempeño de 98.84 por ciento.

Lo anterior equivalió a que el secretario de Salud, José Narro, haya refrendado su compromiso de ayudar a Tabasco para fortalecer la infraestructura sanitaria, seguir con la prevención de embarazos en niñas y adolescentes, la atención del infarto al miocardio, la detección oportuna de cáncer de mama, los expedientes electrónicos y la cartilla electrónica de vacunación, la cual ya está funcionando en Tabasco, y que fue un proyecto de la Fundación Carlos Slim.

Se puede invertir en la salud, sobre todo para prevenir, porque es un riesgo natural que toda población padece y es necesario atender.

PARÉNTESIS

EN SU reciente intervención en el Congreso local, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, dijo que para dotar a alumnos y maestros de espacios dignos, este año se ejecutaron 634 obras de construcción o rehabilitación de escuelas, aulas, laboratorios, talleres o anexos, en beneficio de 205 mil 361 estudiantes, con una inversión de 926 millones 48 mil 254 pesos, y en casi cinco años han atendido 72 por ciento de los planteles. Recuperar la funcionalidad de las escuelas es clave para hacer efectivo el derecho a la educación.

puntossuspensivos1703@gmail.com