Salud: Tabasco tiene una luz al final del túnel

Salud: Tabasco tiene una luz al final del túnel

La salud continúa en la agenda de los gobernadores, así como del mismo Presidente de la república. Es una preocupación que tiene sus asegunes, pero que se debe resolver sin importar el color, la posición económica o el lugar dónde se vive.

Es más bien una responsabilidad humana, la cual debe extenderse a toda la sociedad. Aunque es un tema difícil, todos debemos participar, en este caso el derechohabiente de alguna institución médica, es necesario cuidarse, no caer en los errores de una mala alimentación, por ejemplo.

Andrés Manuel López Obrador en su último llamado que hizo fue para los jubilados, y convocó para que regresen y ayuden con sus conocimientos, sobre todo en las zonas rurales. Es, tal vez, devolverles un poco al país de los que se les dio a ellos, aunque una de las ventajas para ellos es que devengarán un sueldo.

En la entidad, a principios de sexenio el gobernador se topó con pared. La falta de medicinas e infraestructura en los hospitales fue un dolor que al pasar los meses se fue desvaneciendo poco a poco, y que a la fecha, de acuerdo a las palabras del mandatario estatal, se podrá cumplir en ese rubro, pero igual con los salarios de los trabajadores para fin de año.

Respecto al Instituto de Seguridad Social del estado de Tabasco (ISSET), órgano que por muchos años fue considerado como una bolsa para las campañas políticas, lo que fue dejando una herencia en cuanto a déficit, ahora, con la llegada del doctor Fernando Mayans Canabal, el barco retomó su rumbo.

En días pasados dio a conocer una próxima inversión de 200 millones de pesos para equipamiento del Centro de Especialidades Médicas y los Centros Regionales, así como las Unidades de Medicina Familiar de los municipios, que incluye la construcción de nuevas áreas, reacondicionamiento de quirófanos, áreas de diagnóstico, mobiliario y diversos servicios que mejorarán la atención a los 201 mil derechohabientes en todo el estado.

El Director General de ese Instituto dijo que el Gobernador es un aliado de los trabajadores, por lo que respalda todas las medidas que se están implementando, pues es un compromiso mejorar la salud de los tabasqueños, y que incluye a los afiliados del ISSET.

Con respecto a los Centros Regionales, se ubicarán en puntos estratégicos del estado, los cuales contarán con servicios ampliados para que la derechohabiencia de los municipios y zonas distantes, eviten trasladarse hasta la capital del estado, lo que actualmente les genera costos adicionales para su atención.

Los Centros Regionales con servicios ampliados que incluirán oficinas de prestaciones socioeconómicas, se ubicarán en los Municipios de Cárdenas, Comalcalco,  Centla, Jalapa y Emiliano Zapata, para lo cual se cuanta con la disposición de los alcaldes de esas demarcaciones.

Paralelamente tanto el ISSET como otras instituciones de Salud van caminado. El esfuerzo es loable. Aún falta mucho camino, pero lo importante es que ya se ve una luz al final del túnel.

PARÉNTESIS

Al no haber dinero de por medio como en los tiempos de antaño, algunas confederaciones, asociaciones, grupos, y todo lo que se le parezca, pululan como hongos, a ver qué sale… por lo pronto cerrarán carreteras… ¿será una manera de provocación? Recordemos que ya hay una reforma legal que impide afectar a terceros. (kundera_w@hotmail.com)