Salvador Dalí
29/11/2025
EL ENIGMÁTICO PINTOR CATALÁN
Un verdadero artista no es el que se inspira, sino el que inspira a otros. Salvador Dalí.
No puedo presumir de que haya conocido al renombrado pintor catalán, pero cuando estuve residiendo en Francia allá por el año de 1966, lo vi de cerca pues coincidimos a la entrada de un cine. Se encontraba solo, tal vez estaba esperando a algún acompañante. Tenía una personalidad impactante.
Físicamente era como lo había visto muchas veces en los periódicos, revistas y noticieros, porque indiscutiblemente era un individuo que por ser polémico siempre era agobiado por los medios de comunicación masiva.
Me causó tanto asombro que no me atreví a tratar de entablar una conversación con él, pues siendo tan famoso temí que me repudiara.
Qué tonto fui, pues a lo mejor no hubiera sido así. He conocido otros personajes famosos y son verdaderamente amables y comprensivos de la timidez cuando uno se acerca a ellos para saludarlos, no para pedirles autógrafos, ya que no soy partidario de ello.
Sé que era oriundo de Figueras, Cataluña, España, muy cerca de la frontera con Francia, lugar que conocí motivado por la admiración que siento por él y visité su casa, que hoy en día es un museo.
- En uno de mis viajes por la madre patria me propuse conocerla, pues siempre lo admiré precisamente por sus excentricidades, por su elegancia en el vestir y sobre todo por su peculiar mostacho, independientemente que sabía que era un pintor de altos vuelos con obras expuestas en varios museos del mundo y aunque en general no me gustaban sus pinturas sí hubo una que se está exhibiendo en el Museo Beaubourg de París, que representa un reloj que a mí me pareció que tiene la forma de un huevo estrellado o frito puesto no sobre un plato sino sobre un mueble. Sencillamente me fascinó. Pero aclaro que no soy un experto conocedor pictográfico.
También recuerdo la pintura en que aparece su hermana asomada en una ventana admirando el mar, dando la espalda al espectador.
Demostró tener un talento excepcional desde joven según he leído, se relacionó con figuras como Federico García Lorca y Luis Buñuel, habiéndose convertido en un ícono del arte contemporáneo.
- Conoció a Gala quien fue su musa y posteriormente su esposa, la que tuvo una significativa influencia en su obra. Formaron una pareja artística que desafió los convencionalismos sociales de le época. A lo largo de su vida creó una imagen pública extravagante que incluía un comportamiento excéntrico que lo favoreció, pues con ello ganó una gran notoriedad.
José Bello decía que cuando joven, Dalí era una persona enferma de timidez, sin embargo actualmente es recordado no sólo por su arte sino también por su personalidad única asombrosa y estrafalaria.
De esta experiencia obtuve el aprendizaje de que nunca hay que dejar ir las oportunidades, porque probablemente no vuelvan a presentarse. ¡Debí haber saludado a Dalí!. (Nov. 28/25).
- TAGS
- #SALVADOR DALÍ
DEJA UN COMENTARIO