Sánchez Magallanes, el mar se traga la costa

Sánchez Magallanes, el mar se traga la costa

Una fotografía de un trineo en Groenlandia fue viralizada la semana pasada. En ella se aprecia como un grupo de caninos van sobre una superficie de agua, cuando debería ser una plataforma de hielo. Expertos explican que dicha congelación se derrite de una manera alarmante.

El pasado 14 de junio perdió dos mil millones de toneladas en un solo día. Lo que llama la atención de ese fenómeno natural es que es inusual que suceda en estas fechas, la fusión de hielo tuvo una fusión tres semanas antes de lo habitual.

La mala señal podría hacer que el nivel del mar creciera y muchas áreas costeras fueras desapareciendo.

Es el caso de Sánchez Magallanes, un pueblo de pescadores que se ubica en el municipio de Cárdenas, el cual cada año ve cómo el mar se traga literalmente su espacio.

Los vecinos son los que anuncian alarma de lo que está ocurriendo. Algunos de ellos saben que todo es producto del llamado cambio climático. La erosión del mar cada vez se nota más impresionante. Viviendas ya han sido alcanzadas por la situación producto de los grandes deshielos en otros lugares.

En 2007, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y de la Tercera Comunicación Nacional Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, advirtió que las planicies costeras del Golfo de México serán afectadas por el aumento del nivel del mar y los ciclones serán más intensos.

Queda demostrado que Tabasco sí es vulnerable al cambio climático por su erosión costera, al menos así lo explica la doctora Lilia Gama Campillo, profesora investigadora de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT.

“Las costas del estado, por las corrientes marinas están sufriendo cambios importantes anualmente, y existen puntos críticos donde los impactos se ven de forma importante por sus características físicas, ya que es una llanura plana”.

La especialista indicó que es necesario poner atención al tema, porque tarde o temprano se puede dar un evento que llamará más la atención ya que afectará de manera alarmante a esa población.

Destacó que el mundo está sufriendo modificaciones en sus temperaturas, y ésta se ha ocasionado por las diferentes actividades que el propio hombre realiza, que tienen que ver con el transporte y la industria. Al aumentar la temperatura existen otras variables que se van modificando, y en Tabasco se refleja ya con el aumento de hasta del calor hasta en dos grados más, y las lluvias no se presentan.

Lo más lamentable es que la erosión no se puede detener, y depende que tan sensible es la costa.

¿Qué falta entonces? ¿Qué hacer? Tenemos que seguir informándonos sobre el tema y sensibilizarnos.

Lo que sucede en otra parte del mundo afecta de manera directa al estado, es una responsabilidad propia, porque seguimos participando en eventos que provocan el cambio climático.

PARÉNTESIS

Producto de una reunión de coordinación interestatal como parte de los trabajos de atención al flujo migratorio, los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, coincidieron en fortalecer conjuntamente las políticas de la Federación en la materia.