Santos Reyes, magia o desilusión

La noche del pasado jueves, millones de niños de todo el mundo, dejaron sus cartas a los Reyes Magos

La noche del pasado jueves, millones de niños de todo el mundo, dejaron sus cartas a los Reyes Magos, en ellas escribieron los nombres de los juguetes o juegos que les gustaría recibir en tan esperado y tan especial día, que se da una sola vez al año. Muchos de ellos se encontraron con lo que pidieron con tanto anhelo, otros, desilusionados porque a los Santos Reyes no les alcanzó para comprar ese videojuego que está de moda, y otros más, completamente tristes y decepcionados porque no llegaron a su hogar, encontraron el papel tal y cual lo dejaron. Ellos por lo menos aún conservan la ilusión de recibir algo el 6 de enero, sin embargo, hay otros niños que ese día pasa inadvertido, para ellos nunca llegarán los ‘reyes’. 

Esta es una de esas ocasiones en que nos preguntamos porque no hay igualdad o equidad para los más pequeños de la casa. Será que ¿Es bueno que tengan una ilusión de ese tipo, aunque no todos reciban un regalo? Algunos no alcanzan a comprender porque su vecino, su primo o su mejor amigo tiene un juguete nuevo, y ellos no, como se les puede explicar el por qué Melchor, Gaspar y Baltazar no pasaron por su casa, que se puede hacer para borrar esa desilusión o remordimiento de que quizás se portaron mal con sus papás o de que no son buenos estudiantes y por eso no fueron visitados por estos distinguidos personajes. 

Tal situación la vemos en los cruceros y en varios puntos de Villahermosa, ahí podemos observar a esos niños, oriundos de varias comunidades, principalmente de Chiapas, los mismos que te limpian los faros del carro a cambio de unas monedas. Para ellos los 6 de enero son un día como cualquiera, saben que si quieren comer, tienen que ‘talachear’, ellos no estrenan juguetes, no van a la escuela, viven de lo que les dan las personas, no disfrutan de su niñez, y a veces, hasta son explotados por vivales. Para ellos no hay noche mágica, no los visitan los Reyes Magos…

A LAS CARRERAS.- Como cada año, los Reyes Magos dejaron las compras para última hora, las tiendas del Centro Histórico, tiendas departamentales y hasta los ambulantes, pusieron a la orden de los papás los juguetes y juegos de moda. Algunos hasta ofertaron los productos con tal de acabar con toda la existencia. Los precios, variaron, desde los cien pesos y hasta los nueve mil, refiriéndonos claro, a los videojuegos, a los teléfonos celulares, o a los audífonos, muy de moda entre los niños más creciditos. Aunque los Santos Reyes están gastados por los festejos decembrinos, algunos procuraron hacer su guardadito para la ocasión y hasta les dio tiempo para comparar precios para elegir la mejor opción. Los que no, tuvieron que acudir a las Casas de Empeño, -su salvación- que hicieron su ‘agosto’ en plena cuesta de enero. Los comercios se vieron abarrotados, lo que significa, una mejoría en su economía, pero lo más importante, muchos niños tabasqueños fueron felices este Día de Reyes, aunque esa felicidad sea efímera…

UNA AYUDADITA.- La organización que programaron para la dispersión de recursos de la pensión a los adultos mayores, ha sido funcional, aunque claro, hay ‘abuelitos’ y beneficiarios que no acatan la normatividad del programa y acuden a la institución bancaria cuando no les corresponde. Nos cuentan, que algunos, sino es que, en la mayoría de los casos, los adultos mayores acuden solos a los cajeros automáticos del Banco Bienestar a buscar su pensión, el problema es que dada su edad, o que no están acostumbrados a utilizarlos, se tardan más tiempo del necesario para retirar el dinero, porque en ventanilla no les pagan. 

Lógicamente esto hace más tardado el trámite para los que están esperando turno. Algo peor, le piden ayuda a quien se encuentra más cerca, algo que no debe ser. No son muchos los cajeros que hay en Villahermosa y los demás municipios, valdría la pena que la Secretaría de Bienestar colocara a una persona de la dependencia para auxiliar a los ‘abuelitos’ y evitar que pueden ser víctimas de algún robo. Sería de gran ayuda… 

DE ÚLTIMO JALÓN.- En breve iniciará la campaña de acopio de los pinos naturales, los que se utilizan en la temporada navideña. Se busca promover la cultura ambiental en la población tabasqueña, fomentar una economía circular y aprovechar pinos utilizados y desechados … pagonal@hotmail.com


También podría interesarte
Santos Reyes, magia o desilusión

LA OREJA DE MICO

Santos Reyes, magia o desilusión

CÁBALA

Santos Reyes, magia o desilusión

CAPICÚA


Últimas noticias
Santos Reyes, magia o desilusión
PARADEROS
Santos Reyes, magia o desilusión
Escala Crítica