SCJN: CLÁUSULA DE HONORABILIDAD

Aún no se enfriaba la lista de los siete ministros que levantaron la mano para suceder a Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Aún no se enfriaba la lista de los siete ministros que levantaron la mano para suceder a Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador citó el perfil de quien considera podría limpiar moralmente el máximo órgano de la administración de justicia en el país.  

Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán, se habían autoanotado para participar en la nominación.

Hasta la mañanera del pasado jueves, que los reflectores nacionales voltearon de nuevo a Tabasco.

Como se recordará a inicios del 2021, López Obrador avaló la ampliación de mandato por dos años más del ministro Zaldívar al frente de la corte, luego de considerar que los aspirantes a sucederlo mantenían ligas al antiguo régimen.

El perfil que impulsó la semana pasada AMLO para titular de la Corte, garantiza la postulación - dijo- de una persona honesta, que aplique el estado de derecho con dimensión social y que tome siempre en consideración el interés público, el interés de los mexicanos, por sobre cualquier otro: amén de abonar a que no haya violación a derechos humanos, cero corrupción, amiguismo ni influyentismo al interior del Poder Judicial.

En suma, la garantía de impulsar en este nuevo régimen una reforma profunda al Poder Judicial.

No es pues de ninguna manera desproporcionado mencionar en ese perfil al Magistrado Presidente del Poder Judicial de Tabasco Enrique Priego Oropeza.

En Diciembre del 2000, el sistema político mexicano buscaba las tres H - Honestidad, Honorabilidad y Honradez- para garantizar la imparcialidad y transparencia de elecciones extraordinarias limpias y confiables después de la anulación en ese entonces de los comicios a la gubernatura.

Todos los partidos avalaron la designación de Enrique Priego Oropeza como gobernador interino. Las elecciones se desarrollaron sin mayores aspavientos.

Destaca hoy el trabajo desarrollado al frente del TSJ_Tabasco en los últimos tres años, mismo que ha sido reconocido por juristas y constitucionalistas de todo el país. En el ámbito internacional ha sido referente en materia de derechos humanos, equidad de género y lucha contra la discriminación.

Remarcando que en los últimos dos meses, 7 estados de la república han ubicado la labor de EPO en la consolidación del centro de justicia laboral y no menos de 20 tribunales lo califican como un abogado honorable, funcionario público ejemplar, académico y un ciudadano comprometido con el respeto al pensamiento jurídico.

Si a ello, le suman la capacidad de trabajo, compromiso social y congruencia ética, junto con una disciplina impoluta, amén de su perspectiva humanista, no es pues una sorpresa que el magistrado Enrique Priego Oropeza, sea nombrado en la meca de las decisiones políticas,  como una de las probables cartas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿Qué sería además esa nominación un mensaje político concreto rumbo a la sucesión presidencial del 2024?: ¡Pues qué le digo!

 Kybalión.- Lo sucedido el pasado sábado en la sede del Hotel Tabasco Inn de Villahermosa, no solo es un mensaje para "duros" y "fundadores" en Morena Tabasco.

En medio de gritos de "gobernador...gobernador...gobernador..." La lista de oradores fue impresionante: El líder Nacional de Morena, el líder de los legisladores federales en el Congreso de la Unión y el Gobernador del Estado.

Es decir, estuvo "sin estar" el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, porque la "cargada" fue impresionante.

El discurso de Mario Rafael Llergo Latournerie en su primer informe legislativo fue sumamente cuidadoso: Reconciliación interna, Unidad al Presidente y Lealtad al Secretario de Gobernación.

Va en caballo de hacienda  ¡Aguas!