Se acomodan las piezas electorales

Se acomodan las piezas electorales

Se acomodan las piezas electorales

Juan de la Cruz

El proceso electoral sigue caminando en Tabasco, un proceso que se siente vivo al interior de cada uno de los partidos que participarán en la contienda del 1 de julio de este año. Los mecanismos de selección interna le han abierto espacio a decenas de militantes que tienen los intereses y la misma probabilidad de llegar; obligándolos a tener acuerdos internos para ofrecer las mejores opciones electorales el día de la jornada electoral.

A nivel de candidatos al gobierno estatal prácticamente ya están definidos los contendientes- Por el PRD ira Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidatura a la que se han sumado el PAN y Movimiento Ciudadano. Abanderando Morena se encuentra Adán Augusto López Hernández que además será el candidato del PT y de PES. En el caso del PRI esta Georgina Trujillo Zentella que no ha logrado apoyos de otros partidos por lo que al parecer irán solos. PANAL será representado por el ex independiente Manuel Paz Ojeda. Mientras que la carnicería que se esta dando por la candidatura independiente aun no termina, aunque el candidato saldrá de entre Oscar Canton Zetina y Jesús Ali de la Torre. Muy probablemente este último termine como el candidato del PVEM al gobierno del estado.

Son las candidaturas restantes, diputaciones locales y alcaldías las que se están llevando tiempos y en particular algunos municipios con mucha competencia están por definir a sus candidatos. Morena ya tiene adelantado varias posiciones locales, en seis municipios ira con la coalición PT y PES, en otros se designarán candidatos propios. Destaca que el proceso de Morena esta dejando muchas inconformidades al interior, dado el reciclaje de políticos de mala reputación a los que le apuestan que la sociedad olvide su pasado. La tómbola ha vuelto a salir como método de selección de candidatos regionales.

EL PRD, PAN y MC siguen acordando. Esta semana el partido del sol azteca definió siete de las 17 alcaldía: Balancán, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Jonuta. Quedando pendiente los casos de Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana y Tenosique, donde el proceso ha provocado gran competitividad. En algunos municipios se han tejido alianzas con representantes locales de otros partidos. Así mismo, ya se eligieron a los candidatos a diputados plurinominales por la primera y segunda circunscripción.

Así mismo por el PAN se han postulado algunos para su proceso interno en Nacajuca y en los municipios donde no tienen oportunidades se han acercado a los precandidatos del PRD para sumarse a ellos. Movimiento ciudadano busca entre sus militantes a sus representantes en Teapa y Tacotalpa.

Los que siguen muy bien los pasos de Morena son PANAL y el PVEM que se han convertido en recicladores políticas que suman a sus candidaturas locales a militantes de otros partidos que han renunciado al no encontrar espacios de participación. En el PRI ya se han definido varios precandidatos únicos para alcaldías y diputaciones locales.

En cuestión de días deben quedar las listas definitivas de candidatos a diputaciones y alcaldías, ya que mañana terminan las precampañas y empieza la competencia entre los partidos políticos, etapa en la que cada uno debe registrar a sus candidatos ante el órgano electoral.

Queda manifiesto que este proceso electoral 2017-2018, en la que se renuevan o ratifican puestos de elección popular a nivel municipal, estatal y federal; ha despertado un interés y una dinámica inusual en los militantes de los diversos partidos políticos mexicanos. La participación ha sido muy activa.

En el plano local la competencia será, sin lugar a duda, entre los candidatos de las coaliciones que abandera el PRD y de Morena. De ahí la importancia de seleccionar a los mejores posicionados entre el electorado tabasqueño. El resto quedara en manos de los votantes que serán influenciados por las propuestas que se ofrezcan. La encuesta definitiva será el 1 de julio.