Se activa el Plan Nacional Migratorio en la frontera sur

Se activa el Plan Nacional Migratorio en la frontera sur

Los gobernadores del sur-sureste se presentaron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le refrendaron su apoyo para poner en marcha el Plan Nacional de Migración.

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco; Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; el gobernador interino de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, así como Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, fueron testigos de las acciones que se llevarán a cabo lo más pronto en cada una de las entidades.

Todos coincidieron que la llegada de la Guardia Nacional pondrá un alto al flujo migratorio que se viene dando por años por esta frontera y que ahora golpea al país y a los Estados Unidos, sobre todo en las negociaciones de los aranceles.

López Hernández, gobernador de Tabasco, indicó que ese estado "respalda total, absolutamente la política del gobierno federal, el proyecto de integración de desarrollo social y el compromiso como se ha venido haciendo hasta ahora de trabajar de manera coordinada con el gobierno federal".

"Nuestro compromiso está vigente, colaborar en todo con el gobierno federal para que este plan de desarrollo regional Centroamérica y México llegue a buen puerto. Tabasco es de los tres estados fronterizos, el que tiene menor franja, 104 kilómetros, pero no por ello vamos a dejar de apoyar y de respaldar la política del gobierno federal".

Ayer de inmediato las autoridades empezaron a regresar a indocumentados, cumpliendo de esa forma lo que se requiere para contrarrestar ese problema social.

El presidente expresó su confianza en el plan que están activando para enfrentar el fenómeno migratorio.

Por otra parte el mandatario federal anunció ayer viernes que propondrá a Francisco Garduño como nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

PRIMERA PARADA

“El gobierno de México decidió empezar un proceso en donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes y por qué vienes; y si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir 'no queremos que atravieses nuestro territorio', si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país”, sostuvo Marcelo Ebrard, quien reconoció que el problema que actualmente se mantiene con Estados Unidos responde al creciente flujo de centroamericanos que atraviesa México y no de mexicanos que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos. Polémicas pero realistas afirmaciones de quien estuvo en la mesa de negociaciones con los gringos. La petición expresa de los voceros de Donald Trump fue: que México no sea trampolín de migrantes a Estados Unidos.

SEGUNDA PARADA

Los problemas que se tenían para la impresión de los contratos nuevos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya fueron corregidos, aseguró el secretario de Desarrollo Energético (SEDENER), José Antonio de la Vega. El funcionario estatal retomó el tema denunciado por diversos ciudadanos que acudieron a la empresa productiva, y el contrato que firmaron decía que la nueva tarifa que tendrían sería la 1C o la 1D, pero ahora, todos los convenios que se expiden desde el miércoles pasado, dicen 1F. Menos mal que las dudas son despejadas, porque la confianza es determinante.

PARADA ESPECIAL

El gobernador del estado, Adán Augusto López, presentará en breve un Programa Integral para el Rescate de la laguna de Las Ilusiones, adelantó la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático. Su titular Mario Llergo explicó que se realizó un estudio exhaustivo sobre los riesgos, los contaminantes y las especies que habitan el cuerpo lagunar. Es una de las áreas más valiosas de la ciudad, un gran potencial turístico en estos tiempos.