Se agotan los tiempos, se agitan las aguas

Se agotan los tiempos, se agitan las aguas

Cruce de Líneas

Se agotan los tiempos, se agitan las aguas

Por: Roselbel Domínguez Jiménez

Sustituyen a alcalde- De Fast track en menos de un mes (del 14 de enero al 8 de febrero) se le dio trámite a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó la destitución del edil Bernardo Barrada Ruiz, de todos los regidores propietarios, del director de finanzas Alvaro López Osorio y de programación Angel Mario Lastra Díaz, por incumplir el ordenamiento (desacato) de pagar laudos laborales por la cantidad de 96 millones de pesos a favor de 23 trabajadores despedidos en administraciones anteriores; procedimiento que concluye hoy jueves con la toma de protesta del alcalde suplente y ahora exsecretario del Ayuntamiento Vladimir Julián Jiménez y el resto del cabildo, quienes una vez que suman sus responsabilidades tendrán como primera tarea nombrar a nuevos directores de finanzas, programación y secretario del Ayuntamiento, e iniciar con el planteamiento de la estrategia para pagar la cantidad que ordena la Corte a los exempleados. Ante la temeraria sentencia de la Corte, los ediles de Centla, Jalpa y Huimanguillo, solicitaron incluir en su Ley de Ingresos recursos para pagos de laudos, pero les fueron rechazadas. ¡Ni modo les cayó la guillotina al edil!…   

INVERSIONES PETROLERAS

Contra todo lo que se ha dicho y se dice que Tabasco debe de fortalecer los sectores agrícola, pecuario y turístico, para nadie es ajeno que el petróleo que hay en el subsuelo y en las capas de la corteza  oceánica (aguas someras y aguas profundas) del Golfo de México (costas de Campeche y Tabasco) forma parte de las riquezas susceptible de explotarse y objetivo de grandes empresas petroleras. En relación a esto, el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Herminio Silvan Lanestosa, estimó que nueve de los 10 campos que se licitaron en la Segunda Ronda registrarán inversiones hasta por cuatro mil millones de dólares en los próximos ocho años.

NEGOCIAN PAGOS

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT), Lorenzo Román Arias, informó que el pliego petitorio entregado a la autoridades universitarias incluye: incremento de un 20 por ciento al salario, homologación para los profesores, aumento a los quinquenios, basificación de 400 trabajadores, así como  la creación de nuevas plazas. Les ofrecen el 3.4 por ciento del aumento salarial en esta primera etapa de las negociaciones. Por otra parte el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Cecyte, Candelario García Torres, informó que puede haber huelga ante la negativa de pagarles las dos quincenas que adeudan a los mil 386 trabajadores, según afirman. Son tiempos difíciles…Mientras negocian beneficios salariales, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, solicitó a las autoridades universitarias realizar un diagnóstico integral sobre potencialidades y problemáticas de las instituciones educativas, para construir una nueva agenda para la educación superior. Es tarea de la comunidad universitaria.

La precandidata a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Georgina Trujillo Zentella, tiene todo listo que para este sábado diez de febrero sesione la Convención Estatal de Delegados en el municipio de Huimanguillo, donde será nombrada oficialmente candidata al gobierno del Estado para la elección del primero de julio. Esperan  al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza o de algún otro miembro de la estructura del CEN…En el PRD hoy es la fecha límite para que designe 21 candidatos a diputados y 17 alcaldes, momento crítico porque solo se tienen definidos los municipios de Centla (Saúl Rodríguez), Paraíso (Ana Castellanos), Balancán (Mayita Nazur), Cárdenas (Rafael Acosta), Tenosique (Yolanda Bolón) y Centro (¿Jaime Mier?). Falta acuerdo en once municipios…Mientras cierra fecha para las firmas de aspirantes a la gubernatura: Oscar Cantón, reportó 95 mil 442 apoyos ciudadanos; Jesús Alí, 84 mil 204; Samuel Elías Soberano mil 763 y Sergio Martínez 273. Falta la calificación oficial.