OPINIÓN

Se avecina conflicto de alcaldes entrantes y salientes
21/07/2018

* El cuestionado Instituto Electoral y de Participación Ciudadana   

* La gente hizo exitoso el sexto Festival del Queso Artesanal



Salida.- A partir de este año, el trienio de los ayuntamientos en Tabasco empezará a contar desde el mes de octubre y no en enero como anteriormente estaba establecido, en base a la Reforma Electoral de 2012 que también, entre otras cosas, cambió las fechas de relevo en el poder Legislativo y hay tareas que corresponderá realizar a la legislatura vigente y otras que deberá realizar la entrante.



No obstante, este asunto que una simple adecuación de tiempos no es así de fácil pues quienes entregan (los alcaldes) tienen la obligación de dejar todo en orden y al decir todo, se antoja como muy importante que paguen a los trabajadores hasta el aguinaldo o convengan con sus sucesores, la liquidación o finiquito de aquellos que necesariamente deberán ser dados de baja. Ahí es donde está el punto de conflicto porque si en un acuerdo de entrega-recepción no hay completa claridad, habrá amparos y demandas.



Cierre.- Hay tiempo más que suficiente para que los nuevos ediles conozcan a fondo lo que van a recibir y la situación de los empleados de confianza y aquellos que fueron empleados bajo contrato para llegar a acuerdos con ellos porque sabían desde el momento de su incorporación al empleo, que no tenían un seguro para permanecer en la plantilla de la comuna, pero es mejor hablarles claro y a tiempo ante de generar conflictos que se traduzcan en millonarias demandas.



DOBLE SEIS.- Terminada la elección, más de seis mil empleados eventuales del IEPCT fueron dados de baja como era de esperar y como estaba pactado... Lo que no se vale es que los despidan como a las "Chachas", con todo respeto para las trabajadoras domésticas pues dicen las malas lenguas que los llevaron a comer a un hotel cinco estrellas y cuando regresaron ya no tenían acceso a las instalaciones, pero no les habían pagado y claro, los separan para que no siga corriendo el sueldo que les prometieron aunque Roberto Félix López aseguró que el pago está garantizado ... El Sexto Festival del Queso Artesanal 2018: ´Origen, tradición y experiencias´ que se celebró en Tenosique la semana anterior, resultó un éxito por la gran afluencia de público de todo el estado y de estados vecinos, por lo que productores y autoridades así como expositores participantes pueden considerar que fue una misión cumplida, según manifestó el subsecretario de la SDET, Herminio Silván. Aseguró que los empresarios seguirán contando con el apoyo del gobierno estatal, en correspondencia al esfuerzo desplegado... El Festival registró más de 35 mil visitantes, logró una derrama económica superior a 30 millones de pesos con participación de 170 productores y fueron comercializadas 6.5 toneladas de productos... Al arrancar la Jornada Nacional de Incorporación en Alfabetización, la directora general del IEAT, Martha Osorio Broca supervisó las actividades realizadas en los municipios de Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez donde explicó que en esta estrategia.          

carlospuma23@hotmail.com

                





DEJA UN COMENTARIO