Se busca una ruta de progreso

Se busca una ruta de progreso

Capicúa

Por CARLOS SÁYAGO REYES

Se busca una ruta de progreso

· Otra cátedra electoral del Ejecutivo

· Otro cabildo en líos, el de Nacajuca

Salida.- Es la hora en que se está acentuando la guerra en contra de quienes son vistos como figuras importantes entre la población. A mejores propuestas, más fuertes y frecuentes son los ataques; sin embargo se han visto cuestiones interesantes como los encuentros del diputado José Antonio de la Vega Asmitia quien no quita el dedo del renglón e insiste en que es el tiempo de trazar la ruta de un mejor Tabasco para todos. En Cunduacán entusiasmó a la estructura perredista. Les dijo que sólo se logrará con pasión por nuestra tierra, voluntad, planeación y visión de futuro, además de destacar la necesidad de contar con un estado alfabetizado, conocedor de sus derechos y mejores servicios de salud y educación.

El presidente de la JUCOPO llamó a mantener la unidad y la mira puesta en la meta de lograr que nuestro estado recobre la grandeza de antaño, una preocupación que igual ha expresado Juan Manuel Fócil Pérez, también diputado del PRD. A este legislador priísta, Manuel Andrade, le tiró algunas flores en un claro intento de amarrar navajas entre ambos y tratar de descarrillar algún proyecto del Sol Azteca. La maniobra fue más que telegrafiada y no prosperó.

Cierre.- Otro “buscapiés” fue el jueves pasado en el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria del Congreso, cuando MAD lanzó alguna acusación de supuestos actos anticipados de campaña y manejos fuera de la ley de unidades de transporte. Pero como no dio nombres, el asunto no pasó de ser lo que se dice, un chisme, pero es un cuchillito de palo.

Doble Seis.- Durante el VIII Foro de la Democracia Latinoamericana "Desafíos de las Elecciones en tiempos de cambio: un panorama latinoamericano", en el panel "Legitimidad democrática después de las elecciones", realizado por el INE, en la Ciudad de México, el gobernador Arturo Núñez Jiménez como siempre, habló con amplio conocimiento del tema "Legitimidad democrática después de las elecciones". Un continuo como problema antes de los comicios si partimos de crisis de legitimidad democrática en nuestros países que deriva de una parte de cambios civilizatorios. Tan solo las instituciones representativas fueron concebidas en un estadio tecnológico de hace ya casi cuatro siglos y ante el vertiginoso cambio hoy muchas de esas instituciones ya no son suficientes para dar respuesta a los reclamos de nuestro tiempo. Es evidente que si hay legitimidad democrática hay una condición necesaria para que la gobernabilidad democrática. Dio respuesta a varias e interesantes preguntas por lo que vale la pena revisar todo el discurso… Ahora fue en Nacajuca donde se dio un bochornoso espectáculo entre ocho regidores y el alcalde con otro grupo de cabildantes, todo ello ocurre por la aplicación del presupuesto y llegan a las manos. Es necesario que observen todos la Ley y recurran al diálogo porque el mal ejemplo cunde, recuerden lo que pasó en Teapa. carlospuma23@hotmail.com