Se está haciendo historia

Por eso, en la entrega anterior

LO DECIAMOS en el “Altar Mayor” anterior: Todos aquellos quienes aspiran a un cargo de elección popular deben tener muy en cuenta la observancia a las nuevas reglas contempladas por la Ley Electoral. Hoy en día, en que vivimos los tiempos de la Cuarta Transformación --donde todo debe ser diferente a lo que acontecía en el pasado inmediato--- no deben repetirse yerros que tanto erosionaron la credibilidad en las justas electorales.

Hoy, pareciera ser que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como el Instituto Nacional Electoral –en su calidad de árbitros formales— busca acotar –sin más interés que el de respeto a la ley— todo tipo de exceso, irregularidad o torcedura que partidos políticos o candidatos quisieran pasar por omisión o por desconocimiento.

Lo ocurrido a Félix Salgado Macedonio (Guerrero) o Raúl Morón (Michoacán) quienes, derivado de los errores cometidos terminaron perdiendo sus respectivas candidaturas a gobernador causó molestia en los altos círculos del poder o en la propia dirigencia nacional de Morena; sin embargo, el hecho debe quedar inscrito en la historia reciente de los procesos electorales como una decisión destinada a privilegiar el imperio de la ley. Si el desenlace final de ese episodio, hubiera sido a la inversa –es decir, perdonar a ambos personajes los errores y pifias cometidas y darle “luz verde” a sus candidaturas— se habría puesto en evidencia que casos similares podrían ocurrir en el futuro inmediato sin temor alguno a ser sancionado.

Por eso, en la entrega anterior, referíamos los dichos de la cabeza principal del INE (Lorenzo Córdova) quien ha expresado que las reglas están muy claras y a ellas tienen que ajustarse quienes hoy participan en las contiendas políticas.

Probablemente, hacia el futuro –después de todo lo que ha ocurrido en el devenir de las contiendas actuales— los partidos políticos pretendan hacer ajustes o cambios a las reglas electorales que hoy están vigentes pero bueno, eso será más adelante y habrá que ver hasta dónde pueden tener el consenso mayoritario de quienes tienen que ver con esas modificaciones. 

Por lo pronto, como dijera un slogan famoso por ahí, en el proceso electoral actual  se está haciendo historia pues hasta ahora nunca había ocurrido el hecho de que en un solo evento 2 candidaturas a gobernador fueran canceladas al unísono…y de un mismo partido político.

Entrelíneas…..

Y por lo que se observa, para que lo observen todos los candidatos que hoy andan en campaña tanto en el proceso electoral federal como en el local, las autoridades electorales andan muy “filosas” en su interés por poner orden en estos comicios históricos*******Por ejemplo en Michoacán, el aspirante de Morena a la alcaldía de Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla acaba de perder su derecho  de candidato por omitir en forma deliberada sus informes de fiscalización de precampaña….En Chiapas, a la candidata de Morena-PT-PVEM, Patricia Mass Lazos le fue retirada el sábado 1 de mayo su candidatura a la diputación federal indígena 02 de aquella entidad por el hecho de que el INE detectó que ella fue inscrita “con documentación irregular” (apócrifa, pues).****Trabajar con orden, resultados y honestidad. Ese fue uno de los pronunciamientos expresados por la maestra Yolanda Osuna Huerta ante locatarios del mercado “José María Pino Suárez” a quienes visitó hace unos días y en cuyo diálogo refrendó su propuesta de hacer, en el municipio de Centro, un gobierno ejemplar atento y cordial con todos los sectores sociales. *****Por cierto, en los municipios –dentro del proceso electoral local— hay quienes como el abogado Nicolás Bellizzia Aboaf, tienen la oportunidad de competir por segunda vez en busca del voto ciudadano para ser alcalde de ese pueblo noble y generoso. Bellizzia ha insistido en que tiene toda la experiencia para volver a ejercer programas de gobierno que permitan a los habitantes de ese municipio tener un mejor desarrollo productivo y económico en esa región. Corresponde a los ciudadanos calificar en las urnas.  (altar_mayor@yahoo.com)