OPINIÓN

Se fortalece Tabasco; aumenta su presupuesto para 2020
10/09/2019

El gobernador del estado Adán Augusto López tiene cada vez más confianza en sí mismo. A medida que pasa el tiempo va dando un mejor panorama para la entidad. Habla sobre una mejor economía del estado, y señala que hoy existe más liquidez, y las inversiones están ya en puerta. Se avanza, quizá no con la rapidez que se quisiera, pero hay que tomar en cuenta los lastres del pasado.

El mandatario sabe que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia Tabasco se ve fortalecido, sobre todo porque se le han destinado proyectos como la refinería y el paso del Tren Maya, lo que detonará desarrollo para la entidad.

Destacó que con el apoyo de la federación se va a rescatar el malecón, es un programa a cuatro años; ahora son cuatro mil millones de pesos la inversión.

Otro de los beneficios es el programa Sembrando Vida, además de que el estado ocupa el segundo lugar en apoyo para jóvenes.

El mandatario adelantó que viene un incremento más o menos del orden de los tres mil millones de pesos para Tabasco.

"Tenemos un ahorro importante, pues el hecho de que se esté invirtiendo mil 700 millones de pesos cuando se invertían 200, 400 en obra pública, pues ya es una señal y le vamos a meter 120 millones de pesos a la carretera El Triunfo, que ya se están haciendo los estudios y va a haber compra de aparatos especializados para los hospitales y eso es con recursos que hemos venido ahorrando".

Si a Tabasco no le va bien, quizás sea su última oportunidad para lograrlo. Recuerde que con Enrique Peña Nieto fueron pocas las visitas, pero también prometió proyectos que se estancaron; incluso existen algunas obras que apenas las están concluyendo, y otras que jamás se hicieron.

Lo que se está viviendo es histórico. Por esa razón no pueden pasar así nada más estos cinco años que faltan.

La confianza que tomó ahora Adán Augusto es producto de que a Tabasco le irá bien, por lo menos es lo que se vislumbra rumbo al 2020; por mientras hay que cerrar bien el 2019.

Sobre todo ahora que el propio mandatario estatal anunció que con Pemex, una de las empresas que dará dividendos al estado, no existe ningún distanciamiento. Y que para seguir contando con dinero continuará el ahorro y la austeridad.

PRIMERA PARADA

José Antonio de la Vega explicó que muchos que ya han firmado el convenio con la CFE han notado que el pago de su recibo aumentó, pero esto se debe a que han elevado el consumo de energía, y dijo que el tener una tarifa baja no significa que puedan duplicar su consumo, ya que el pago se elevará y no servirá de nada la tarifa baja. Explicó también que más de 116 mil contratos de convenios se han firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

SEGUNDA PARADA

Buscará Ayuntamiento de Centro cerca de 16 millones de pesos para invertir en 20 de las 25 bibliotecas que hay en el municipio, anunció la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR). El titular de la dirección, Miguel Ramírez Frías, precisó que las bibliotecas más deterioradas se encuentran en las rancherías Buenavista, Río Viejo y Lázaro Cárdenas y en promedio para rehabilitarse cada una se necesita una inversión de 800 mil pesos. Explicó que las mejoras en la red bibliotecaria requieren trabajos en su infraestructura así como equipamiento de aires acondicionados, mobiliario, así como en el equipo informático. Refiere que la firma de los convenios cayó un poco debido a la temporada vacacional, por lo que espera que en los próximos meses se tenga un repunte.

PARADA ESPECIAL

Este lunes se llevó a cabo la ceremonia de instalación del Sistema de la Comisión de Búsqueda de Personas en Tabasco, que fue presidida por el gobernador Adán Augusto López Hernández y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez. Durante su intervención, Encinas Rodríguez destacó que este es el primer Sistema Estatal de Búsqueda de Personas que se instala en el país, por lo que Tabasco se convierte en la entidad que lidera en esta materia, a pesar de que no ocupa los primeros lugares en desaparición forzada de personas, y enfatizó que contará con un presupuesto de cinco millones de pesos para lo que resta del año, esperando duplicar la cifra en 2020.




DEJA UN COMENTARIO