Se levanta el telón del día

A ESCENA EL DÍA. Sábado. Se ilumina el escenario. Ahora tranquilo, antes estrafalario. Y apareces en escena

A ESCENA EL DÍA. Sábado. Se ilumina el escenario. Ahora tranquilo, antes estrafalario. Y apareces en escena. Tú. Sí, tú y yo. Todos. Qué gran dilema, entre el ser y el hacer. Imaginarlo todo y que sea para bien. Mas da flojera, levantarme y hacer. Perdón que elija futbol, en el horario previsto. Cierro este muro en el horario programado. Dos partidos hoy. La escena ya iluminada, porque impera el sol por acá en casa. Buenos días, señor. Gracias por la luz que devela lo que hay en el mundo. Amplio, grande, escena del bien y del mal. Y del eterno soñar siempre en un mundo mejor. Aunque algunos se vendan al mejor postor. Mientras esto sucede yo tomo café. Y quizá al mediodía o de tarde, pida tacos al pastor. Y nada me faltará. 

AYER, POR EJEMPLO, Brasil quedó eliminado, digo su equipo de futbol. Miré el partido desde una cafetería popular de Villahermosa, con nombre de pan. No se veía bien la imagen porque miro mal. Pero me daba la idea. Miraba bultos corriendo, (perdón por la expresión) de un lado para otro. Y avanzaban los minutos. Y era un futbol sin gol. Algo aburrido, aún con la vistosidad, de los brasileños. Pero Croacia resistió hasta el fin. Se fueron a cero en el tiempo normal. Y siguieron así en el tiempo extra. Válgame Dios. Yo tenía ansiedad. Ya de por sí. Los penales es una parte del juego, vistosa. Y difícil. No importa a quién le vayas. Al final Brasil quedó fuera. Y Croacia, para sorpresa de unos y otros, pasó a la siguiente ronda. Los muchachos que crecieron en la guerra, se dice. No lo sé de cierto.

MIENTRAS ESCRIBO ESTO, escuchaba "Bonita", de Luis Alcaraz. Qué gran orquesta de Luis. Luego pasé a otra música muy buena. La orquesta de Don Paul Muriat. No se crea que siempre pongo de esta. A veces pongo de compañía la música de Debussy, por traerme recuerdos, de melancolía y nostalgia. Y sin más a veces pongo a bajo volumen, claro, la de Camelia La Tejana, o El Jefe de jefes, o Puño de tierra. Depende la ocasión, sin ver que son la razón, de mis momentos, sentado, ante esta pantalla, blanca o gris. Y esperar que salga algo en eso de escribir. Es algo estúpido, "something stupid" ahora la canción, en referencia al amor, con música de orquesta. Sigue Muriat.

Y AYER POR LA TARDE el segundo partido, entre Argentina y Países Bajos, lo que antes era conocido como Holanda. Me detengo un tantito, como información cultural, que yo no sabía: antes de 2020 se llamaba solo Holanda, pero este nombre corresponde solo a dos provincias de este país y reino: Holanda meridional y Holanda septentrional: las otras son: Bravante, Frente, Frevoland, Frisia, Groninga, Güeldres, Limburgo, Overijssel, Utrecht, Zelanda. Todo el conjunto, en justicia, se llama ahora oficialmente Países Bajos (Neerland). Además como reino también forman parte Aruba, Curazao y San Martín.

ASÍ QUE PARA AYER a la 1 de la tarde estaba programado el duelo lucrodeportivo Argentina-Países bajos, que de manera normal debería terminar a las 3 de la tarde. Y a las 4 tenía un evento al que no quería ni debía faltar y tampoco llegar tarde. Me daría perfectamente tiempo, me dije confiado. ¡ay, mísero de mí! Pero Países Bajos se enfrentó de tú a tú contra Argentina. De tal manera que remontaron un 0-2, y lograron el 1-2 en el minuto 87 del segundo tiempo, y ya casi en el último suspiro del segundo tiempo, más bien, casi al final de esos 10 minutos que le agregan luego de los 90 minutos reglamentarios, precisamente en el minuto ocho, para alegría de unos y tragedia de otros, Países bajos logró la igualada. Así que se fueron a los tiempos extras. Y mantenidos en empate, se fueron a la tanda de penales. (Primera parte)