Se polariza el tema de la luz en Tabasco; resistencia, sí o no

Que no se partidice este asunto, y que por el contrario se busquen soluciones justas.

Por un lado el Partido de la Revolución Democrática firmando un acuerdo para que regrese la resistencia civil, con el argumento de los altos costos de la luz. Por otra parte, Manuel Rodríguez González, presidente de la mesa de Energía en el Congreso de la Unión y militantes de Morena, pidiendo que no se partidice este asunto, y que por el contrario se busquen soluciones justas.

El senador Juan Manuel Fócil, también del PRD, estuvo acompañado el fin de semana por algunos actores de ese partido, entre ellos el diputado local Nelson Gallegos Vaca. Sostuvieron que se busca una tarifa más justa, no la que pretende dar la Comisión Federal de Electricidad .

El ciudadano común coincide que el “Adiós a tu deuda” tal vez sea una buena estrategia, pero todo se reventó desde el momento que las prisas por aplicar el convenio permitió tal manoseo que ni la CFE ni los usuarios se pusieran de acuerdo. Los directivos de la propia empresa reconocieron que no estaban preparados para hacerlo efectivo. Como bien escribió un colega en este diario: ¿no era más correcto sumar progresivamente a los deudores?, ¿reclasificarlos?

El PRD tuvo en su momento la oportunidad de arreglar de una vez por todas el problema, cuando fue gobierno: sin embargo, no avanzó mucho, y de nuevo las personas, sobre todo de comunidades, no pagaron. La deuda creció a tal grado que se volvió impagable. Recordemos que durante la administración de Andrés Granier también se cometieron graves errores y omisiones al tratar de resolver el problema. Por supuesto que ni Roberto Madrazo ni Manuel Andrade se interesaron en atender el movimiento iniciado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora regresa el conflicto. Cabe reconocer que varios políticos se han beneficiado del tema, y lo peor es que siempre queda el ciudadano en medio de todo.

Manuel Rodríguez González acusa que no hay razón para regresar al pasado, y menos jugar con los amparos; aunque también reconoció que no se está tomando la lectura en algunas viviendas, lo que provoca una descompensación al momento de hacer las cuentas. Un problema operativo de la CFE…¿o un juego político de Manuel Bartlett?

La presión crece. Y tanto el PRI como el PRD han colocado sus fichas. Ambos coinciden en el borrón y cuenta nueva. Tarifas justas, dicen, aunque nadie le ha puesto número a la justicia.

Por su parte José Antonio de la Vega, secretario de Desarrollo Energético, indicó que existe una prórroga, y es para que los ciudadanos acudan a firmar el acuerdo.

El tiempo que tienen ahora es de seis meses, cuya fecha de vencimiento es el último día de mayo. La invitación es que las personas se regularicen, que paguen su adeudo histórico para que salgan del buró de crédito, y de esta manera puedan empezar de nuevo. Hay que cuidar las palabras y las actitudes.

Son dos polos opuestos. Por un lado los partidos políticos opositores haciendo su trabajo para convencer a los ciudadanos para que no acudan a firmar, y por otro lado, el gobierno convocando a firmar.

Las fuerzas se están midiendo. Existen muchas inconformidades de las personas, aunque algunas son conscientes que deben estar al corriente.

Convertir el adeudo de la luz en una nueva bandera puede ser un asunto político. Nadie, por obvias razones quiere perder.

Lo urgente es comunicar mejor el tema de ambos lados. No se puede presionar a los tabasqueños, menos colocarlos como conejillos de Indias. Cada quién va a decidir si va o no a firmar el convenio. Es cuestión de tiempo, ¿cómo manejarlo?

PRIMERA PARADA

Taxistas amparados (piratas) exigen a la secretaría de Movilidad que los regularice. Luego de que les dijeron que habrá mano dura en contra de ellos, se fueron a manifestar a la dependencia. Lo negativo de este grupo es que la mayoría de los robos y secuestros, desafortunadamente, se han dado en este tipo de unidades. Por el momento ayer se convocaron en la explanada de la Plaza de Toros para tomar algunas medidas como dejar las calles hasta nuevo aviso ante los operativos. Otro es el frente abierto contra la modalidad Uber y más aplicaciones. Se encienden las luces amarillas.

SEGUNDA PARADA

Un problema mayor que se avecina es el estiaje, por lo que Protección Civil está convocando, sobre todo a los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Centro, Cunduacán y Tenosique para tomar las medidas pertinentes con su ganado y la siembra. Este problema natural es de todos los años, y en el mes de marzo inicia con más fuerza. Los niveles de ríos empezarán a bajar.

PARADA ESPECIAL

El presidente López Obrador dijo que presentará una iniciativa para terminar con los puentes vacacionales, pero indicó que solo será en fechas importantes. Mencionó que es más importante mantener la memoria histórica, y el tema será tratado con los hoteleros. Enfatizó que de ninguna forma se pretende afectar al sector turístico. Vaya enredo.