Se renueva la escuela de escritores “José Gorostiza”

En el libro bajo el nombre “Retratos hablados”, de Daniel Centeno, nos regala una entrevista con el escritor Carlos Monsiváis

En el libro bajo el nombre “Retratos hablados”, de Daniel Centeno, nos regala una entrevista con el escritor Carlos Monsiváis, a quien le cuestiona si la tecnología acabará con el periodismo. 

El autor de “Aires de familia” sin inmutarse responde: lo que está matando al periodismo, más que la tecnología, es la reducción del español que se usa en los diarios, porque en sí la tecnología ayuda mucho. 

“Considero que el énfasis en el lenguaje está reduciéndose. Ese sí es un problema serio porque el resultado es un periodismo escueto, donde la riqueza del idioma nunca está presente o es terriblemente pobre desde el punto de vista de la lectura”. 

“Si vamos a hablar de riesgos, el descuido idiomático en las nuevas generaciones es el peor de ellos”. 

El problema se ha generalizado. Y sobre el tema, Rebeca Díaz Suárez, integrante del cuerpo directivo académico de la Escuela de Escritores “José Gorostiza”, apunta que saber leer y escribir ya no es deletrear palabras sino lo importante es comprender un texto.  

“En ese sentido existe otra gran problemática, porque siguen pensando que la lectura sólo se promueve en los centros educativos, cuando debe nacer desde el hogar como una herramienta de suma importancia”. 

La escritora nos dice que la formación es importante tanto para escritores, periodistas, educadores, promotores culturales y el mismo ciudadano en general, aquel que tienen distintas labores en el mercado o en su campo profesional. 

Sobre esa línea, la escuela de escritores -con 19 años de experiencia, y avalada por la UJAT-, abrió sus diplomados de: Redacción Profesional, Formación y Creación Literaria, Periodismo Cultural y Gestión y Promoción Cultural. Todo una abanico de posibilidades para formar escritores, pero también lectores. 

“La redacción es ocupada en todos los campos y niveles, es una práctica que no sólo tiene que ver con la cotidianidad, esa que ayudan a resolver problemas de comunicación personal y profesional”. 

“Con este asunto de la pandemia la escuela, como muchas, tiene retos, y uno de ellos es en términos de crecimiento, por eso nuestro modelo ahora tiende a ser a distancia y en línea, sin olvidarnos de la educación presencial”. 

Destacó que están insertándose en una nueva dinámica social y cultural, de la cual no pueden quedarse rezagados, por eso tienen que entrarle a la renovación. 

“En estos momentos la escuela de escritores tiene que demostrar versatilidad con su oferta educativa, lo que nos dará confianza en este compromiso sociocultural”. 

Puntualizó que estos diplomados ayudan a abrir panoramas de una forma más profunda, sobre todo porque profesionalizan de una manera eficaz. 

“Aquí es conocer el camino, porque estamos en un mundo global, y es urgente prepararnos y transformarnos”. 

Sobre los diplomados, el de Redacción Profesional inicia el once de agosto. Formación y Creación Literaria, el 12 de agosto. Periodismo Cultural, empieza el 17 de septiembre, y el diplomado de Gestión y Promoción Cultural, el 18 de septiembre, y se pueden comunicar a los números 9933149646 y 9932647502. 

PARÉNTESIS 

La titular de la Secretaría de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero, indicó que la entidad seguirá las medidas anunciadas este lunes para el inicio de clases a distancia, del ciclo escolar 2020-2021, por lo que sólo habrá clases presenciales hasta que la entidad tenga semáforo epidemiológico verde. (kundera_w@hotmail.com)