Se requiere harto talento

Se requiere harto talento

Para gastar con eficacia hay que saber, hay que conocer en amplitud como son los procedimientos, lo que norman las leyes, que tiempos y topes están establecidos para la ejecución del presupuesto; en el ámbito municipal, de la camada de nuevos alcaldes, muy pocos tienen conocimiento gerencial-administrativo, y una de las preocupaciones prioritarias de MORENA es que el cambio, la transformación y los resultados se empiecen a ver de inmediato; no solo es erradicar la corrupción, sino tener un diagnóstico de en qué áreas es más susceptible de presentarse y al detectarlas y frenar el goteo, además saber qué hacer con esos recursos que se dejaran de ir por esa vía, no solo es garantizar un gobierno plural, sino escoger a los mejores perfiles para que no haya duda de que son una oferta distinta, no solo es predicar la austeridad con bajar los sueldos de altos funcionarios, es demostrar que la vocación de servicio es la que mueve a participar en gobierno, y no la necesidad de auspiciar un mejor de vida.

La curva de aprendizaje es hoy una preocupación mayúscula, porque si bien es cierto la honestidad y la buena voluntad son fundamentales, no es allí donde se soportan las decisiones innovadoras, eficaces y productivas, y precisamente en el partido que obtuvo la mayoría se sabe que no siempre se escogen a los mejores para candidatearlos, sino nomas recordemos los “fallidos” representantes que la famosa tómbola pario antaño.

En Tabasco particularmente, bien se dice que el novel partido y los cuadros que resultaron ganadores, tienen la enorme oportunidad y compromiso de no fallar, de cimentar una cultura del ejercicio gubernamental basada en la trasparencia, la rectitud, la eficacia y eficiencia, y ya con el pasar del tiempo se verá si despliegan con su particular forma de gobernar, un modelo que sea capaz de convertir la percepción de la erradicación de los excesos del poder en la construcción de lo social alejada de distorsiones culturales, de pasar del asistencialismo ramplón al de la suma colectiva para equilibrar y hacer rendir lo invertido en el afán de acortar las brechas sociales, sin duda una tarea que requerirá de harto talento político y técnico…

Zarpazos.

·        11.- Ajustar leyes y reglamentos que permitan organizar el marco jurídico para la eliminación de la burocracia excesiva. Reagrupación de trabajadores al servicio del estado. Eliminación de las Delegaciones Federales y vinculación. Creación de las Coordinaciones Estatales Federales. Esto es el último de los puntos que el presidente electo fijo como ruta a considerar a los legisladores de MORENA. Nos cuentan que varios arquearon las cejas, por que varios traen una larga lista de activos que en la negociación, pretenden meter a las delegaciones federales.

·        La tía “tatis” (así fue bautizada en redes sociales) es una fresca bocanada que puntualiza muy bien los postulados de próximo gobierno; sin duda un activo potente, no hay que perderla de vista.

·        En Tabasco, el alza al transporte que ya se baraja traerá airados reclamos…

·        Tiempo de notarios…