SE SOLICITAN SERES HUMANOS

SE SOLICITAN SERES HUMANOS

A diferencia del resto de los animales que habitamos la tierra, el ser humano es el único consiente de que morirá. Esta realidad nos permite pensar en el futuro, hacer planes y tomar decisiones.

Saber que moriremos, debe hacer la diferencia entre vivir como animales o como seres humanos. Es decir, consientes de las necesidades de otras personas y de la posibilidad de impactar en sus vidas.

Saber que moriremos debería ser suficiente para entender que tenemos una vocación y un propósito en la vida, además de disfrutarla.

Esta vocación encuentra su plenitud en la POLITICA, que es el proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de un grupo. Es un quehacer ordenado al bien común.

Por lo tanto, la política, es una actividad por demás noble, digna de los mejores seres humanos.

En contraste, con frecuencia se dice que la política es sinónimo de corrupción. De hecho, hasta hace poco, era una idea que compartía.

Hoy en México, la profesión mas desprestigiada es la de político. Según Mitosky, apenas el 11% de los mexicanos los aprueban. Con estos datos, resulta poco atractivo para los jóvenes dedicarse a esta actividad.

Quizás por eso, la crisis mayor de todas en el país, es la falta de lideres auténticos en la sociedad, particularmente en la política y en los servicios públicos. Cada vez son menos las personas honestas y bien preparadas que quieran trabajar como servidores públicos. En consecuencia, la mayoría de las decisiones trascendentales para el pueblo, las toman las personas menos honestas y menos preparadas, que además llegaron allí por una serie de favores.

Desde luego que todavía hay gente buena en el servicio publico, realizando un estupendo trabajo contracorriente. Pero cada vez son menos, están mas aislados y con menos margen de actuación.

El sistema político mexicano caducó años atrás. Convivimos con el, como un muerto putrefacto. Pero nadie quiere salir de su actual estado de confort para cambiarlo, por que eso seria involucrarse en política y la política es solo para las ratas.

Por cierto, a las ratas, no les incomoda convivir con el bulto hediondo. Están acostumbradas a lo sucio, a lo oscuro.

Si te preguntas, ¿cuando se va a terminar tanta desigualdad, injusticia, violencia y corrupción en México?, la respuesta es una, cuando la gente de buena voluntad se organice para hacer política.

Hasta hace poco, sostuve la tesis de que toda persona de bien que vive en un país tan desigual como México, debe trabajar educando y/o creando empleos. Procurando así, una sociedad formada y con mas oportunidades. Ahora reconozco que he cometido una gigante omisión.  Olvidé mencionar al servicio público y a la política, como actividades que deben realizar los mejores seres humanos de un grupo o comunidad, ya que sus decisiones son las que mas impactan.

Estos SUPER SERES HUMANOS que deberían estar a cargo de la política, se forman en la institución mas importante del mundo:  LA FAMILIA. Allí es donde padres y abuelos nos enseñan a ser responsables, honestos, respetuosos, serviciales, generosos, ordenados. Nos enseñan que para obtener una recompensa debes esforzarte, ser constante, paciente y sacrificado. Nos enseñan valores.

Es común escuchar: “en esta casa,  prohibido hablar de política”. Pienso que es un error, que ha tenido graves consecuencias. Que se hable de política en las mesas familiares es necesario. Que se resalte y aplauda el buen actuar de los buenos políticos, para que nuestros jóvenes se interesen en hacer el bien dedicándose a la política. Que se señale y se repruebe a los malos políticos, educando a los menores a saber exigir la rendición de cuentas.

La familia, es la escuela de los valores. Si tu eres padre de familia y estas formando a tus hijos en valores y límites, quizás no lo sepas, pero  estas haciendo política, buena política. Y si te involucras en el servicio a los demás, tus hijos también lo harán, por que seguirán tu ejemplo.

Hacer política también es: visitar un asilo, un comedor comunitario, preguntar al vecino si esta bien, participar en las asambleas de la colonia, fundar una asociación civil, defender la ecología, promover las artes y el deporte, acompañar a tu hijo a tramitar la licencia sin dar mordida, etc.

El ser humano es un ser político, orientado al servicio. Cuando pretende ignorarlo, se comporta como un animal irracional, sin alma, indiferente ante el dolor ajeno.

Paradójicamente cuando el ser humano se preocupa por los demás, es capaz de grandes logros y descubrimientos que lo han beneficiado a lo largo de su historia. Desde la rueda hasta el internet, pasando por la electricidad y la penicilina.

En conclusión, si quieres transformar tu entorno, preocúpate y ocúpate del prójimo. Si quieres transformar el mundo, haz política.