Se tiene que visibilizar la violencia digital contra las mujeres

Varias mujeres se han visto confinadas, pero no por la pandemia que ahora aqueja sino por los señalamientos de la llamada sociedad que castiga

Varias mujeres se han visto confinadas, pero no por la pandemia que ahora aqueja sino por los señalamientos de la llamada sociedad que castiga, incluso con su silencio, por ver sus fotografías o videos íntimos que otras personas suben y comparten en la red, un tema que deja sin aliento y es necesario estudiar desde todos sus ángulos. 

Olimpia Coral cuando tenía 18 años permitió que su novio la grabara al tener relaciones sexuales, meses después el video empezó a circular en la red a tal grado de volverse viral, y fue cuando empezó a recibir insultos, burlas… y a raíz de esa acción tomó la decisión de encerrarse en su hogar.  

Luego de varios meses y de platicar con su mamá comprendió que ella era la víctima, por lo que acudió al Ministerio Público a denunciar, pero los funcionarios no hicieron nada. 

Al darse cuenta que su camino estaba obstruido, escribió una iniciativa ciudadana que tipifica el delito contra la intimidad sexual y la violencia digital, la cual presentó afuera del congreso de Puebla el 20 de mayo de 2014. Cuatro años después se aprobó la llamada Ley Olimpia, que ya fue aprobada en otros estados. Hoy Olimpia es la vocera del Frente Nacional para la Sororidad. 

En Tabasco, Tixiana Toledo Peral, Coordinadora de Vinculación Interinstitucional del Instituto Prometeo para las Ciencias y las Artes, a través del cual realiza difusión sobre el movimiento feminista en el estado, puntualiza que ser mujer no te hace feministas, pero ser mujer sí te hace sujeto de ser un estandarte a esta lucha. 

“Empezamos a despertar, y gracias a las redes sociales existe una oportunidad de difusión, y en la actualidad hay un número considerable de mujeres que demandan, exigen y señalan cuando son violentadas”. 

Destacó que el tema no es nuevo, tal vez sea nueva la manera como se hace y la facilidad que se tiene de unos años para acá de tener la vida en manos de una computadora, pero reconocemos que es una manera de violencia lo que pueden hacer con las mujeres a través de las redes. 

“Tiene que ser algo que deba ser castigado, y la Ley Olimpia es una forma para llevarla a cabo y poder defender al género, e incluso le puede pasar al hombre”. 

“Nadie se imagina el infierno que se vive el que andes en internet, y que normalmente son adolescentes”. 

Abundó que desde el Instituto Prometeo se envió una propuesta a una diputada para ver si era posible llevarlo al congreso, “afortunadamente se trabajó con su equipo y hoy se tiene una ley en el Código Penal para castigar a las personas que victimizan el derecho a la intimidad, o lo que se quiera hacer en la vida privada, porque no se puede permitir que sea un arma para dañar a las personas, sobre todo a menores de edad”. 

Tixiana Toledo reconoce que falta más difusión de esta ley para que se denuncie, aunque son temas comunes, se tiene que denunciar, porque hay derechos a favor. 

Por lo pronto es urgente seguir en esta lucha, la violencia cibernética puede ganar terreno, pero igual depende mucho de las personas para que acudan a una instancia de justicia a levantar la denuncia. Lo no justificable son las voces que se quedan en silencio. 

PARÉNTESIS 

La titular de la Secretaría de Educación en Tabasco, Egla Cornelio Landero, dio a conocer que se instalarán buzones en las cerca de 5 mil escuelas de nivel básico que existen en la entidad con el fin de aclarar dudas sobre las clases que toman los alumnos a través de los canales de televisión.