Se van de la Conago diez gobernadores, pero se irán del poder cuatro de ellos en 2021

*Inicios perredistas, suma de priistas y ahora ruptura de panistas *Avalancha de aspirantes a la dirigencia de Morena; depura el INE

NO ES NINGÚN drama y hasta se entiende como algo lógico la salida de un grupo de diez mandatarios estatales de la denominada Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) surgida precisamente como respuesta a la llegada a la Presidencia de Vicente Fox (PAN) y promovida por políticos del PRD y PRI. En el 2015, ya con el tricolor de regreso a Los Pinos, la mayoría de sus integrantes apoyaban que la Conago tuviera un reconocimiento constitucional y se institucionalizara. Que se quedara como un acompañante del poder.

Los tiempos y los vientos están cambiando. En 1999, a iniciativa de los gobiernos del PRD (el dirigente nacional era AMLO), se formó la Anago (Asociación Nacional de Gobernadores) con apenas cinco miembros: Ricardo Monreal Ávila, de Zacatecas; Rosario Robles, que había sustituido a Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal; Leonel Cota, de Baja California Sur; Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala y Antonio Echevarría, de Nayarit. Ahora casi todos están en Morena a excepción de Robles y Cárdenas.

En aquel tiempo, los ejecutivos priistas, que todavía esperaban conservar la Presidencia, le hicieron el vacío a la Anago.

CONAGO, MORENA, ELECCIONES

SIN EMBARGO, la derrota del 2000 los convenció de que una agrupación de gobernadores (ellos y los perredistas) podría servir para obtener por otras vías lo que habían perdido. En la Conago, creada formalmente en julio de 2002, los mandatarios del tricolor eran mayoría.

A la reunión extraordinaria celebrada en Metepec, Estado de México, el 16 de octubre del 2002, acudió el entonces jefe de Gobierno del DF Andrés Manuel López Obrador, quien a otras reuniones había enviado representantes. Eran los días previos a la elaboración del Presupuesto Federal del 2003.

Son precisamente los días previos al presupuesto del 2021, pero ahora con AMLO en la Presidencia (Morena), cuando diez mandatarios en funciones anunciaron su salida de la Conago ahora integrados en una denominada Alianza Federalista:  José Rosas Aispuro, de Durango (PAN); de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (MC); de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD); de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN); de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez (PRI); de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI); de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (independiente); de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN); de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (PAN) y Javier Corral Jurado de Chihuahua (PAN). Cinco del PAN, dos del PRI, uno de MC, uno del PRD y un independiente.

Como lo recordó ayer el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, cuatro de esos mandatarios concluyen su mandato el año próximo (Chihuahua, Colima, Michoacán y Nuevo León). Es cierto que la actitud de estos políticos tiene relación estrecha con el presupuesto, pero también se encuentra en la inminente batalla electoral del 2021…y la mayor del 2024.

En esa contienda del 2021 también se enmarca el relevo en la dirigencia nacional de Morena. Ayer, al concluir el plazo de registro, confirmaron su aspiración a estar en la encuesta del INE para la presidencia del CEN morenista un total de ¡dieciocho!, entre los que destacan Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Alejandro Rojas, Yeidckol Polevnski, Javier Hidalgo y Gibrán Ramírez; en tanto que para la secretaría general se anotaron 20 pretendientes. Una depuración dejará en sólo seis a los candidatos a cada cargo.

Un caso curioso es que como el método será una encuesta común, quienes la apliquen seleccionarán una muestra que incluirá a militantes y quienes se declaren morenistas (aunque no lo sean), pero dejará fuera a muchos afiliados, esto por el sistema de eliminación estadística. Quiere decir que aunque quieran, no entran en la muestra. Hay algo que se llama “protección de derechos del militante”, ¿Qué hará el TEPJF?

UNA HISTORIA EN SUBASTA

EN PLENO mes patrio sucedió que a la casa Morton Subastas se le ocurrió poner en venta una serie de documentos valiosos como una carta de Miguel Hidalgo y Costilla dirigida al Coronel Narciso de la Canal, el 4 de octubre de 1810, en la que le invita a integrarse al movimiento de insurrección. También, una carta de José María Liceaga, José María Morelos y Pavón, José María Cos dirigida al Comandante Juan Antonio Romero el 22 de noviembre de 1814, así como correspondencia de Agustín de Iturbide, Nicolás Bravo, y Vicente Guerrero, entre otros materiales.

Ante este hecho, el Comité Mexicano de Ciencias Históricas (CMCH), que preside David Vázquez Salguero, expresó su preocupación al director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu. Nos preocupa, señalaron en una carta, “que los acervos históricos puedan ser objeto de saqueos incentivados por la mercantilización de los documentos”, fuera de las normas legales.

Ayer mismo y horas antes de realizarse la subasta, Ruiz Abreu presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable por la probable comercialización del Patrimonio Documental del Nación. Al momento de cerrar estas líneas tuvimos noticia de que el lote a subastar fue retirado. Resultaría paradójico que una venta de tal magnitud se realizara cuando tenemos un Presidente que se refiere cotidianamente a la herencia histórica nacional.

AL MARGEN

TABASCO ocupó, durante varios años los primeros sitios en incidencia de suicidios. El Frente Nacional para la Prevención del Suicidio advirtió que el perfil epidemiológico alcanzó una tasa de 7.0 (6 mil 808 suicidios en 2018), un incremento del 261% en los últimos 25 años. El Frente exhortó al presidente López Obrador a elaborar un Plan Estratégico Nacional en este rubro. (vmsamano@hotmail.com)