Secreto de artesanos

• Hay río revuelto en la grilla tabasqueña • Soplan vientos de protesta en el mundo

SALIDA.- Inició la pandemia hace ya casi ocho meses, la economía se vino abajo y millones se quedaron sin empleo; diversas actividades se suspendieron afectando en cadena, unas a otras. Pero los artesanos que también se vieron afectados de forma colateral, han seguido firmes, al pie del cañón y sin descuidar sus actividades porque están impuestos al trabajo diario y constante, sin que ello signifique que hayan descuidado su responsabilidad para con la salud que por cierto, no se sabe que les haya afectado en gran medida.

Lo que sucede con la mayoría de esos artistas, es que tienen la cultura del campo, ancestral sabiduría de la cultura indígena que se fortalece con los secretos de la herbolaria que no tienen que presumirla sino que la utilizan de forma natural, cotidiana y por eso, virus y bacterias no les caen como epidemias y han sido los menos afectados por la pandemia. Sin embargo, su economía que ya es precaria por muchas otras razones, sí se vio afectada porque no son grandes empresarios sino productores artísticos y el arte no se industrializa.

CIERRE

Lo que es de lamentar en este sector, es que a los artesanos se les regatea el precio de sus trabajos y en cambio, malas copias y piezas hechas en serie que se exhiben en tiendas departamentales y se venden en firmas de lujo, sí cuestan mucho pero no tienen la misma calidad. Esa es para los artesanos una injusticia porque no se paga el gran esfuerzo que hacen, ni el talento con el que crean sus obras. Si cualquier artista de renombre recibiera las ínfimas ofertas que turistas nacionales y extranjeros hacen a nuestros artesanos, su soberbia les impediría asimilarla. Cuando adquieran una obra artesanal, piensen un poco en el trabajo que hay detrás de eso que nos gustó por colorido y singular.

DOBLE SEIS

Surge una interrogante sobre quienes no han podido concretar un buen proyecto en la política, de manera que Jesús Alí de la Torre, Oscar Cantón Zetina y Manuel Paz Ojeda podrían insistir en ser candidatos independientes aunque se antoja que podrían primero buscar una diputación que les permita posicionarse durante los siguientes tres años a la elección del 2021… La aparición del COVID19 y su persistencia hasta el inicio del año electoral provoca un río revuelto en la grilla, pero no se ve que muchos pescadores vayan a salir con ganancia a menos que se sepan subir al barco adecuado que todo indica será MORENA; pero habrá por lo menos una embarcación más a donde pueden arribar los que ya andan caminando y desafiando a la pandemia… Pero los suspirantes tendrán que medir su propio nivel de aceptación porque la gente está molesta; el cambio que esperaban no llega y en el mundo soplan vientos de protesta contra el poder. Verbi gratia España donde repudian a su rey, en otros países enjuician a sus ex-gobernantes y aquí, Arturo Núñez, señora y compañía gozan de cabal salud… Incansable la diputada federal Esthela Núñez (nada qué ver con el antes mencionado prófugo), atiende las demandas de la gente que tiene grandes necesidades no solo en el primer distrito que representa sino allende las fronteras de Tabasco, los chiapanecos acuden a ella también… Y en lo local, los diputados Teté Álvarez y Tomás Brito no olvidan el compromiso con sus representados aunque saben que deben cuidar las medidas sanitarias pero se dan su tiempo para atender a quienes confían en ellos.

carlospuma23@hotmail.com