Sector Salud pasó a sala de recuperación

Sector Salud pasó a sala de recuperación

El Presidente de México decidió visitar los hospitales de algunas entidades. El punto central era verificar y hacer un diagnóstico de cómo estaban, sobre todo si contaban con buena infraestructura y medicamentos.

Chiapas, Colima, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tamaulipas fueron algunos de los estados donde Andrés Manuel López Obrador anduvo, y escuchó lo que pasa en los nosocomios, casos concretos, los del Seguro Social.

En cada una de sus presentaciones el mandatario enfatizaba que los sueldos tanto de los médicos como de las enfermeras cambiarían, por lógica, habría un poco más de dinero para cada uno de ellos.

Además se comprometió a darle mantenimiento a la infraestructura y dar puntual seguimiento a este sector, uno de los más importantes en México, y que por décadas fue abandonado, cuya factura siempre la pagó el derechohabiente, dejando a cientos de muertos ante la falta de atención médica.

En Veracruz, por ejemplo, en la administración de Javier Duarte, se llegó al colmo de darles agua a los niños enfermos de cáncer. La falta de sensibilidad. La pérdida de humanidad aterrizó a ese grado con el fin de obtener millonarias ganancias.

Tabasco no fue ajeno al tema. Varios ex secretarios de Salud se vieron involucrados por desviar esas partidas que eran del sector Salud, las cuales nunca regresaron, creando una verdadera pesadilla para los tabasqueños.

Para la nueva administración es remar contracorriente. Es tirarse al vacío. Conducir a un destino que no lleva a ningún destino.

En el mes de enero, Adán Augusto López Hernández se comprometió a pagarles a los empleados del estado que se les debía salarios y prestaciones de fin de año. Un tema que había quedado pendiente.

Ahí hizo un llamado a la solidaridad de los médicos, sindicatos, empleados, enfermeras y trabajadores sociales para recuperar el sector salud. Dijo que nunca más se utilizará la Secretaría de Salud para cometer actos de corrupción y nepotismo.

Al pasar algunos meses, el Ejecutivo anunciaba una inversión de 12 millones de pesos en esta área. El dinero se invertiría en mejorar las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad, Gustavo A. Rovirosa Pérez. 

Se prevé que el dinero serviría para comprar medicina, así como equipo médico e insumos y material de curación. Al final del túnel se empezaba a ver una luz.

En el mes de agosto, López Hernández daba a conocer que vendrían obras importantes para los siguientes años, como la construcción de los nuevos hospitales del Niño y Dr. Gustavo A. Rovirosa.

Igual comentó que se fortalecerá la operatividad y el servicio en los hospitales de alta especialidad, y realizarán una importante inversión en la adquisición de equipos médicos y la modernización de las áreas de especialidades.

No es una labor fácil. Se trata de inversiones de mucho dinero en un sector que hoy está en sala de recuperación, y donde el gasto corriente es elevado, pero primero están las vidas de miles de tabasqueños.

PARÉNTESIS

Reducir del 16 al 8% el IVA en la frontera Sur, traería beneficios a ciertos municipios de Tabasco, Chiapas y Campeche, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralelos a la división internacional del sur del país. Desde el Senado se está viendo la posibilidad a través de una iniciativa. (kundera_w@hotmail.com)