Secuelas de la pandemia en Educación

En días pasados la secretaria de Educación, Egla Cornelio, informó que en este nuevo ciclo escolar no habían regresado a las aulas unos cinco mil niños

En días pasados la secretaria de Educación, Egla Cornelio, informó que en este nuevo ciclo escolar no habían regresado a las aulas unos cinco mil niños, esto en educación básica. También señaló que en estos últimos días al menos un cinco por ciento de esos alumnos fueron inscritos de última hora; tienen todo septiembre para hacerlo. Este problema lo están provocando los padres de familia, hay apatía por llevar a sus hijos a la escuela, pero ya no hay pretexto, la pandemia sigue, pero está controlada, no hay limitaciones de movilidad.

El sector educativo continúa padeciendo los males que dejó el confinamiento, el estar fuera de las aulas, la falta de socialización. Hay un alto índice de rezago educativo, y no nada más en educación básica. Los valores, el respeto, la disciplina, los están dejando en el ‘baúl de los recuerdos’. Esta situación, da paso a otras y esto se vuelve una bola de nieve. Por ejemplo, las peleas que se han suscitado entre estudiantes de preparatoria, y hace unos días el subsecretario de Educación, Luis Rodrigo Marín coincidía con Mateo de la Cruz, secretario general del Sicobatab, al decir que este tipo de peleas -tanto de jovencitas como de varones- eran algo no muy común.

Sin embargo, recién se hizo viral en las redes sociales, un video donde un par de alumnas del Cobatab de Jalapa se agarraron de los cabellos, ante la mirada atónita y al mismo tiempo burlona de otros compañeros. Esto se grabó en la central camionera de ese municipio. ¿Qué dirán los papás de estas jóvenes? Aseguran las autoridades que tienen protocolos para evitar que se sigan presentando estos hechos violentos entre la chamacada. Habrá que esperar los resultados…

HASTA EN LAS MEJORES FAMILIAS.- Después de una entrevista que le hicieran a la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, los ‘memes’ no se hicieron esperar. La funcionaria federal platicó sobre distintos temas, entre ellos el nuevo modelo educativo y del programa piloto que iniciará en octubre en algunas escuelas. Sin embargo, señalan, que cuando fue cuestionada sobre cómo va a aprender un niño sobre matemáticas en segundo de primaria y que ya está dentro del nuevo modelo educativo, la titular de la SEP sólo se limitó a decir que ‘No podría contestar eso’. Claro, que otra cosa podría responder, ni modo que inventara. Leticia Ramírez tiene poco de haber asumido la titularidad y cuando ella llegó a la dependencia, ‘ya apestaba el muerto’, es decir, el nuevo programa educativo ya estaba más que listo. Algunos sólo buscan sacar agua de donde de no hay…

ALERTA SALUD.- Cuando la necedad impera, nada se puede hacer. Me refiero a quienes no permiten el ingreso de las brigadas de limpieza y fumigación contra los mosquitos, como sucedió en el fraccionamiento Pomoca. La cuestión es que, por ese tipo de acciones, Tabasco se encuentra en primer lugar de casos de dengue a nivel nacional. Es alarmante; se tienen registrados 470 casos en la entidad. Aún no llega la temporada de lluvias fuertes y la cifra va en aumento de manera significativa. Es importante limpiar los patios y eviten tener cacharros que donde proliferan los mosquitos. También dejemos que Salud realice su trabajo para bien de todos…

                                           

DE ÚLTIMA HORA.- Después de dos años de no llevarse a cabo, regresa a las calles el desfile cívico-militar del 16 de Septiembre, la 30 Zona Militar ya está trabajando en conjunto con las autoridades estatales. Se tiene contemplado que participen escuelas, cuerpos de seguridad, la Guardia Nacional y el Ejército. La ruta aún no está acordada, y se espera que el clima no sea un obstáculo para llevarlo a cabo... La SSPC tiene listos los operativos para los festejos patrios. Serán unos mil 500 elementos los que estarán vigilando el evento de ‘El Grito de Independencia’ que se llevará a cabo en Plaza de Armas. Las colonias también estarán resguardadas por los policías… pagonal@hotmail.com