Sedesol, un cuarto de siglo y más pobres; necesario revisar el modelo económico

Sedesol, un cuarto de siglo y más pobres; necesario revisar el modelo económico

*En 25 años se han destinado un billón 564 mil millones de pesos

*La marginación crece, pero hay una oficina que produce candidatos

*Se “baja” el candidato del PT en Edomex; no tenía posibilidades

LA INSEGURIDAD y la violencia son noticia que ocupan los primeros sitios en los informativos. Existe, sin embargo, otra más mala noticia que pasa desapercibida: la pobreza no se reduce en el país y por el contrario todo indica que aumentará, junto con la desigualdad. La concentración de la riqueza quedará cada vez más en menos manos y la falta de lo elemental para vivir se extenderá en una franja cada vez más amplia de la población. Vivimos la contradicción de que hay más recursos “para los pobres” y más pobres sin recursos.

Quisiera llamar la atención del lector sobre un interesante reportaje de la revista Forma y Fondo del diario Reforma (21/V/2017) en relación a los 25 años, medio siglo, de haberse creado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuyo objetivo fue precisamente coordinar y aplicar los programas de combata e la pobreza.  Surgida durante el gobierno de Carlos Salinas y cuyo primer titular fue Luis Donaldo Colosio, esta oficina fue antes la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, dependencia en la que despachó Manuel Camacho Solís en la administración de Miguel de la Madrid.

PRODUCEN, PERO CANDIDATOS

AUNQUE existe un saldo negativo entre los presupuestos asignados a la Sedesol y sus resultados contra la pobreza, tiene el registro de ser “semillero de políticos”, como le refiere el texto de Reforma: de allí salieron entre otros los aspirantes a la Presidencia  Colosio Murrieta, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Heriberto Félix y José Antonio Meade (éste actualmente en Hacienda).  

De esa dependencia federal, creada el 25 de mayo de 1992, la periodista Martha Martínez escribió: “En un cuarto de siglo, la Secretaría de Desarrollo Social ha gastado más de un billón 564 mil millones de pesos en la implementación de programas sociales; pese a ello, hoy existen prácticamente los mismos niveles de pobreza que hace 25 años”. Sólo las secretarías de Educación y Salud reciben más recursos que Sedesol.

De acuerdo al recuento de Martha Martínez, durante el gobierno de Vicente Fox esa secretaría recibió más de 225 mil millones de pesos; con Felipe Calderón se incrementó hasta 588 mil 514 millones de pesos y con Enrique Peña Nieto ya se llevan ejercidos 588 mil millones, y lo que falta.

Estamos, entonces, ante un problema de fondo: los más de 150 “programas sociales” y los 32 enfoques estatales, uno por cada entidad, no sólo dispersan los recursos sino que impiden el desarrollo de una estrategia común. Aunque hay una pregunta incómoda con una respuesta igualmente perturbadora: ¿Cuál es la causa de la pobreza?

UN CÍRCULO VICIOSO

DIJO el economista y ex director del IMSS Mario Luis Fuentes a la revista Forma y Fondo: “La gran explicación a la incapacidad de las distintas administraciones para generar una disminución de la pobreza tiene que ver con la fractura del empleo, ahí está la respuesta. La pregunta es ¿por qué no ha crecido la economía si ha habido tantas reformas, si tuvimos una renta petrolera brutal, sobre todo en el sexenio 2000-2006?”

Digámoslo de otra forma: hay un creciente desempleo y un empobrecimiento de los ingresos. Es producto del modelo que el mismo Fuentes califica como “república social salvaje”, o lo que en otros textos se menciona como “capitalismo salvaje”, “economía sin control”, neoliberalismo.

Los premios Nobel de Economía, Oliver Hart y Bengt Holmstrom desarrollaron su “Teoría de los Contratos”, que nos recuerda una verdad obvia: si un contrato es notoriamente benéfico para una de las partes y perjudicial para la otra se genera un conflicto de intereses. No sólo eso, agregamos, crece el nivel de riesgo. Es lo que sucede con la fábrica de pobres del actual modelo; aunque la Sedesol fue creada para amortiguar los efectos de una economía concentradora –no es casual que se fundara precisamente con Carlos Salinas- es un propósito que no se ha cumplido ni se cumplirá.

Ante el riesgo que representan la creciente desigualdad y la pobreza hay quienes propone garantizar un ingreso mínimo para cada mexicano; pero también romper la inercia de la dependencia y el uso partidista-electoral de la miseria. Lamentablemente algunos de los programas sociales también han quebrado la cadena de responsabilidad en las familias y del auto subsistencia: hay quienes prefieren tener hijos y esperar las becas en lugar de producir su comida. Es un mecanismo que asegura la reproducción y multiplicación de la pobreza.

RESULTADOS DESIGUALES

UN REPORTE del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación) indica que no todos los estados tienen el mismo comportamiento en sus programas de combate a la pobreza. Aunque entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca  mantienen sus altos porcentajes de marginación, se lograron avances mínimos –pero avances al fin- en  Tabasco, Tamaulipas y Colima al reducir la pobreza  extrema y la pobreza hasta el 2014. Habrá que esperar los resultados más recientes.

En el caso tabasqueño, la disminución de pobreza extrema en los dos primero años de este sexenio fue de 3.3 por ciento. Con respecto al 2012 –según el Coneval- unos 70 mil tabasqueños salieron de la pobreza extrema. Es evidente que todavía existen enormes rezagos, de la misma forma que deberá estar pendientes ante el impacto que pueda tener el creciente desempleo y una crisis económica que afecta a todo el país pero que tiene mayor impacto en entidades petroleras como Tabasco.

LOS PETISTAS CON DELFINA

A ESCASOS días de que concluyan las campañas por la gubernatura del Estado de México, Oscar González Yáñez renunció a la candidatura del Partido del Trabajo y anunció que se sumaría a Delfina Gómez, abanderada del partido de López Obrador, Morena. “Le damos la oportunidad a los mexiquenses de terminar con el cacicazgo que hay en el Estado de México”, sostuvo el petista.

Aunque hay una polémica en torno a las encuestas, por lo menos todas coinciden en que la contienda está entre Alfredo del Mazo (PRI) y Delfina Gómez (Morena). El Partido del Trabajo se colocaba en un lejano quinto sitio con menos del tres por ciento de las preferencias. De inmediato López Obrador anunció que “es casi un hecho” la alianza de Morena con el PT para el 2018, partido que también se sumó al lopezobradorismo en Coahuila. El PRI restó importancia al retiro de Oscar González, partido al que en el 2015 le ayudó a no perder el registro. (vmsamano@yahoo.com.mx)