Seguirá la “limpia” en el gobierno de AMLO

Seguirá la “limpia” en el gobierno de AMLO

La renuncia de Carlos Urzúa Macías a la secretaría de Hacienda y la forma en que lo hizo –mediante una carta pública o publicada-, así como la respuesta que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador pusieron en la discusión los estilos del viejo sistema y las conductas del nuevo gobierno. Debería haber más discreción para no poner en riesgo las finanzas del país y para evitar que se considere que estamos ante una administración caótica, afirmaron los críticos.

Pero como expresó en su momento López Obrador, habrá que irse acostumbrando a los nuevos tiempos en los que la transparencia, la claridad, el debate público, se proponen como características del régimen en curso. “Mi pecho no es bodega”, sostiene AMLO. Así parecen haberlo entendido tanto Urzúa, que dejó la cartera de las finanzas nacionales, como Germán Martínez, quien abandonó la dirección del Infonavit.

En su momento, Germán Martínez dijo que dejaba el cargo por diferencias con la Secretaría de Hacienda y sus programas de control del presupuesto; cuando esto sucedió, López Obrador salió en defensa de Urzúa Macías quien –se aclaró- estaba aplicando las instrucciones del Presidente y los objetivos de la nueva administración federal.

Ahora fue el ex titular de Hacienda quien criticó las políticas de AMLO –aunque no lo mencionó por su nombre-, y el Presidente salió al paso indicando que el proyecto sigue adelante, no hay cambios y que en realidad el renunciante había tenido diferencias con Arturo Romo, el Jefe del Gabinete. También, claro está, con el entonces director del Infonavit.

Pero también ocurrieron divergencias con el propio Presidente y era mejor decirlo para no argumentar “razones de salud”, como antes se escondían las cosas.

Expresó el mandatario federal ante la sorpresa de quienes no están acostumbrados e su estilo: “Yo tuve diferencias con él (Urzúa), aquí no se oculta nada. No decimos que fue por razones de salud, tuvimos discrepancias en el plan de desarrollo, hubo dos y la que quedó fue la que autorice e hice.  Era una concepción neoliberal y había que marcar las diferencias”. Colocado nuevo jefe de las finanzas Arturo Herrera, confió en que la política anti neoliberal será comprendida y asumida por el funcionario entrante. El ahora titular de la SHCP ya desempeñaba el cargo de subsecretario.

Cuando renunció Germán Martínez explicó AMLO que habría más relevos, que no existía razón para espantarse. Ahora anunció que seguirá “la limpia” de quienes no tienen vocación de servicio, o de quienes tienen otra concepción del gobierno.

Insistió en algo que expresó en sus campañas a la Presidencia: “Se tiene que ir limpiando de arriba para abajo, como se limpian las escaleras. Ya se comenzó y lo vamos a seguir haciendo, porque durante muchos años ocuparon cargos quienes no tenían vocación de servicio, lo que les importaba era obtener su sueldo, sus prestaciones en una concepción muy individualista, no de servidores públicos.

Abundó: “Estamos buscando que quienes ocupen los cargos sean, primero, honestos. No queremos corruptos en el gobierno, cero corrupción”.

López Obrador tiene muy claro lo que se propone y que ha definido como la Cuarta Transformación. En términos económicos señala que se termina la época del neoliberalismo, cuando según refiere el Estado y los gobiernos fueron puestos al servicio de una minoría; en tanto que su propósito es que el Estado se coloque al servicio del pueblo, que se construya una economía del bienestar.

Para lograr que sus colaboradores caminen en la misma dirección, tiene en efecto que hacer una “limpia”. Recordemos que el partido Morena que fundó apenas en 2014 no sólo surgió de una iniciativa plural (el Movimiento de Regeneración Nacional), sino que se nutrió de personas de muy diversas corrientes ideológicas que se dijeron  motivadas por un cambio. Pero también, en las elecciones del 2018, AMLO consiguió sumar los apoyos de quienes en realidad lo que buscaban era colocarse del lado de quien veían como inminente ganador. Eso quiere decir que una buena parte de quienes lograron cargos públicos cobijados por la figura de López Obrador en realidad no entienden o no quieren entender su ideología, y por lo tanto no la aplican en las decisiones diarias.

POSTDATA

Van por lo menos dos semanas de importantes anuncios en materia de inversiones privadas en Tabasco. De la misma forma el gobernador Adán Augusto López ha recibido apoyos de la federación para ambiciosos proyectos en Tabasco. El más importante es el de la explotación de los campos de Pemex y la construcción de la refinería, pero hay también acciones adicionales como los dos mil millones de pesos destinados a rescatar parte de Villahermosa, en los malecones de la ciudad capital. Y habrá más como lo anunció el titular de Sedatu, Román Meyer, como parte del plan de rescate urbano.