Mujeres migrantes afrodescendientes en México (II)

EL 25 DE JULIO FUE COBNMEMORADO EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES AFROLATINAS, AFROCARIBEÑAS Y DE LA DIÁSPORA

EL 25 DE JULIO FUE COBNMEMORADO EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES AFROLATINAS, AFROCARIBEÑAS Y DE LA DIÁSPORA. EN LA PRIMERA PARTE DE SU COLABORACIÓN, NUESTRA AUTORA SUBRAYÓ QUE HAY FACTORES QUE AFECTAN PROFUNDAMENTE A LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES EN EL PAÍS, MEXICANAS, MIGRANTES Y SOLICITANTES DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL. PARA ENTENDER EL RACISMO QUE EXISTE EN MÉXICO, PRIMERO HAY QUE RECONOCER SU EXISTENCIA.

SITUACIÓN EN NUESTRO PAÍS

Las mujeres africanas se enfrentan a numerosos obstáculos en la integración en Tapachula y son especialmente vulnerables en el contexto de la atención médica. Quienes dan a luz en hospitales públicos sufren discriminación, negligencia y violencia obstétrica-ginecológica debido a su raza. Esta discriminación incluye comentarios racistas y críticas a sus prácticas culturales. Además, los hospitales públicos no tienen intérpretes disponibles para explicar los procedimientos a los que serán sometidas y a menudo hay un acceso insuficiente a medicamentos.

En 2021, en el documento “Nos tiene en la mira. El impacto del racismo anti-negro sobre las personas migrantes africanas en la frontera sur de México”, la presidenta del Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas sobre las Personas de Ascendencia Africana, Dominique Day, señaló cómo los prejuicios raciales crean una discriminación generalizada, violencia racial y un menor acceso a los recursos que existen para las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

En “Un viaje de esperanza: la migración de mujeres haitianas a Tapachula, México”, E. Tendayi Achiume, relatora especial de las Naciones Unidas sobre las Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia, resaltó las barreras sociales y legales que enfrentan las mujeres haitianas, y la discriminación racista y xenófoba que se encuentra en las estructuras, políticas y prácticas en México que a primera vista parecen ser neutrales.

“Cuando trato de salir, los automóviles no se detienen, aun cuando ven que estoy embarazada. Si tengo que ir al centro de salud, camino. No tenemos derechos aquí”, “Es como si la sangre que corre por sus venas no fuera la misma que la nuestra. Te miran como si no fueras nada porque eres negro”, compartieron a través del texto mujeres migrantes haitianas en Tapachula.

Una vez más, las fechas conmemorativas nos ayudan a recordar por qué es importante enfrentar y reconocer el racismo en México, y la relevancia de entender el panorama actual de los derechos humanos de las personas afrodescendientes en el país, más allá de su nacionalidad, estatus migratorio o género. (La autora es gestora de casos de familias transnacionales en el Instituto para las Mujeres en la Migración, IMUMI)