SEGUNDA VUELTA

Porque no comulgo con la idea de las descalificaciones

Porque no comulgo con la idea de las descalificaciones, siempre he sido cuidadoso al momento de escribir nombres en cuanto a posibles cuadros a ocupar un cargo de elección popular.

Faltando dos años para la gran decisión en Tabasco, la observancia de cómo Morena ha resuelto sus postulaciones en los estados donde ha participado, mantienen un común denominador: las encuestas a dos vueltas.

En el mes de julio de este 2022, suman hasta ahora siete aspirantes que han levantado la mano para ser tomados en cuenta en el proceso interno para elegir candidato al gobierno: “llegado el momento”.

En los primeros meses del año, algunos cuadros políticos me han hecho llegar por diferentes vías, encuestas de opinión que miden como marchan los probables abanderados de Morena que, como partido en el poder, marca la ruta de las postulaciones.

Todas ellas, mantienen como mínimo 10 aspirantes a la vacante que dejará Carlos Manuel Merino Campos.

No es un secreto pues, que a los siete que ya han levantado la mano, se anexan tres más como mínimo, esperando realmente que la lista no continué creciendo de aquí a diciembre del 2023.

En este contexto pues, es interesante analizar cuáles serían los nombres de los probables 3 o 4 aspirantes que se irían a una segunda vuelta en Morena, sin dejar a un lado que no siempre el que gana la encuesta sale postulado, en caso de atravesarse la agenda de género.

En las seis postulaciones que Morena realizó en 2022 para competir por gubernaturas, dos de ellas no fueron encabezados por los ganadores de las encuestas – Aguascaliente y Durango-, por cierto, ambas perdidas en la contienda constitucional.

¿Cuáles son los cuadros que se mantienen en el top 10 tabasqueño rumbo al 2024?

Después de cruzar las estadísticas de algunos sondeos, la lista virtual pues – salvo su mejor opinión amable lector- sería la siguiente en orden de aparición: Javier May Rodríguez, César Raúl Ojeda Zubieta, Oscar Cantón Zetina, Octavio Romero Oropeza, Rosalinda López Hernández, Jaime Humberto Lastra Bastar,  Yolanda Osuna Huerta, Manuel Rodríguez González, Mario Llergo Latournerie y Mónica Fernández Balboa.

De aplicarse la fórmula de la segunda vuelta en las encuestas, de entre estos 10 morenistas pues, deberán surgir los tres o cuatro finalistas que se midan cara a cara, ya con las alianzas políticas encaminadas para tal fin en diciembre de 2023.

El lector inteligente, ya habrá descifrado “de qué lado masca la iguana” en cuanto a la fuerza de los grupos políticos que se medirán en la recta final.

Todo es mensaje.

Kybalión.- Una manera elegante de responder a las descalificaciones, fue la expresión: “las hojas secas hacen mucho ruido”  de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, al responder sobre las descalificaciones que detractores  de adentro, han realizado a su estilo de gobernar.

Esa hoja seca, arremetió en 2018 contra Evaristo Hernández Cruz al criticar su administración y dicho sea de paso le funcionó, al acercarlo a una diputación local.

En esta ocasión, la “hojarasca” parece ser, se lo llevará el viento